Desde videos deepfake creados con inteligencia artificial hasta populares influencers con llegada a los votantes jóvenes, los partidos políticos en la India están utilizando todas las herramientas de la era digital para expandir su alcance a los electores mientras el país celebra sus gigantescas elecciones generales.
Las imágenes, el audio y los videos generados por IA han ayudado a los políticos a conectarse directamente con decenas de miles de votantes. Los líderes políticos ya fallecidos resucitaron para sacar provecho de su popularidad. Los videos deepfake de estrellas de Bollywood criticando al primer ministro Narendra Modi se volvieron virales antes de ser eliminados.
"Es la primera vez que la IA se difunde a una escala tan grande", dijo Divyendra Singh Jadoun, quien se hace llamar el Deepfaker indio y ha tenido una agenda repleta en los últimos meses, creando contenido sintético para partidos políticos.
En un país donde más de 800 millones de personas están conectadas a Internet, ¿cómo afectará a la democracia?
"¿Son estos usos lo suficientemente significativos como para cambiar realmente el voto de alguien? Esa es todavía una pregunta sin respuesta", dice Prateek Waghre, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Internet, un grupo de derechos digitales con sede en Nueva Delhi.
"En el contexto indio, ya hay partidos políticos que dependen en gran medida de impulsar ciertas narrativas, mensajes engañosos, etc. Más allá de eso, cuánta diferencia hay en la creación de contenido sintético es un signo de interrogación", explica Waghre.
En un país donde cada circunscripción parlamentaria tiene alrededor de dos millones de votantes, Jadoun y su equipo han creado avatares de IA que se dirigen a los votantes por su nombre para enviar mensajes personalizados para buscar su apoyo. Luego están los chatbots impulsados por IA que llaman a los electores con las voces de los líderes políticos.
La caída en picada de los costos ha hecho posible hacerlo a gran escala. "Hace cuatro años, solíamos tardar varios días en crear un video de IA de un minuto. Ahora cualquiera, incluso si no tiene conocimientos de codificación, puede tomar una sola imagen de una persona y una pista de audio para crear una", dijo Jadoun.
Durante la campaña electoral en el Estado sureño de Tamil Nadu, donde la votación ya ha concluido, Muthuvel Karunanidhi, un importante líder del partido regional Dravida Munnetra Kazhagam que murió en 2018, fue visto en videos con sus características gafas oscuras elogiando el liderazgo de su hijo, M.K. Stalin, el actual ministro principal del Estado. La idea era entusiasmar a los cuadros del partido.
La desinformación sigue siendo el mayor desafío. Días después de que comenzaran las elecciones escalonadas de India el mes pasado, dos videos que se hicieron virales mostraban a las estrellas de Bollywood Ranveer Singh y Aamir Khan criticando al gobierno y buscando votos para el opositor Partido del Congreso. Ambos eran deepfakes.
Otro video que alegaba que el líder del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, había renunciado al partido arrasó en las redes sociales el mes pasado: su voz clonada generada por IA se utilizó para respaldar la afirmación.
Jadoun dijo que entre las consultas que recibe, pero que rechaza, están las solicitudes para crear videos falsos de opositores políticos para empañar su reputación. "Una forma común es cambiar la cara del líder opositor y pegarla en un comentario controvertido que nunca hizo. La segunda es clonar su voz y hacerle decir algo que nunca ha dicho para desacreditarlo", dijo.
La Comisión Electoral de la India ha advertido a los partidos políticos contra el uso de la IA para difundir información errónea, pero hay poca regulación en vigor.
"Sólo se puede crear conciencia entre la gente", dijo Jadoun. "Si un video está intensificando sus emociones, deben hacer una pausa antes de compartirlo".
Dice que etiqueta sus videos como "generados por IA" y los chatbots anuncian que son voces generadas por IA.
La IA también se está utilizando de forma más ligera. En Tamil Nadu, estado donde el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi está tratando de marcar su huella lejos del centro dominado por los nacionalistas hindúes, las versiones generadas por IA de Modi cantando canciones populares tamiles ayudaron a expandir su alcance, según Muralikrishnan Chinnadurai, un verificador de datos con sede en el Estado.
"Estos fueron ampliamente compartidos. Hizo que la gente lo viera como un líder más accesible y suave. Si bien es posible que no influya en las personas mayores y con más conocimientos políticos, este tipo de contenido tiene el poder de impactar a los votantes jóvenes", dijo.
La IA no es el único factor nuevo en las elecciones de la India. En el país con el mayor número de personas del mundo tanto en YouTube como en Instagram, los partidos políticos también han movilizado a personas influyentes en una campaña para atraer a los votantes.
El BJP, un partido que siempre fue inteligente en su uso de las redes sociales, es visto como un partido que está por delante de los demás. En marzo, apenas cinco semanas antes de que comenzaran las elecciones, Modi entregó premios a 24 prominentes personas influyentes en las redes sociales en la primera ceremonia del Premio Nacional de Creadores del país para promover a los "narradores de una Nueva India segura y asertiva".
Los críticos lo vieron como un esfuerzo para cooptarlos en la campaña electoral y crear un incentivo para que respaldaran al gobierno.
Las unidades estatales del BJP han estado celebrando reuniones con influyentes para persuadirlos de que difundan el mensaje sobre el trabajo que ha realizado el gobierno. En el último año, destacados políticos y ministros se han sentado con personas influyentes para entrevistar.
"Es un desarrollo difuso y bastante preocupante. El desafío es que estas interacciones son muy diferentes de lo que uno esperaría con un periodista", dijo Waghre. "Va a ser una conversación muy suave en la que es poco probable que el político sea cuestionado por las afirmaciones que hace y luego ese mensaje se lleva a la audiencia del influencer exactamente como el político quiere que sea".
Dice que esta táctica va a ser difícil de regular y, con el tiempo, podría resultar en una menor dependencia de los medios tradicionales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro