El gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos haitianos por 18 meses, hasta febrero de 2023.
Según anunció el martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la medida beneficia a los ciudadanos haitianos elegibles –ya residiendo en territorio estadounidense-, y a aquellos que hayan residido continuamente en el país desde el 29 de julio de 2021.
Los nuevos beneficiados para solicitar TPS serán los que estuvieron físicamente y de manera continua en este país desde el 3 de agosto de 2021, fecha del anuncio.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, elogió la decisión de la Casa Blanca al respecto.
“Me enorgullece que la Administración Biden haya atendido mi llamado para volver a designar Haití para el Estatus de Protección Temporal (TPS), protegiendo a los haitianos en Nueva York y en todo Estados Unidos”, dijo el senador Schumer en un tuit.
La anterior moratoria data del 3 de febrero del presente año.
La situación política de Haití se vio convulsionada el pasado mes de julio cuando un comando asesinó al presidente haitiano Jovenel Moise en su residencia de Puerto Príncipe, la capital.
Miles de haitianos han huido desde entonces del país y muchos han sido identificados en las zonas panameñas de Urabá y el Darién, un paso obligatorio para quienes aspiran a llegar a México y Estados Unidos atravesando la selva centroamericana.
Se calcula que 40.865 haitianos reciben protección similar desde 2010, según datos de USCIS.