Cuatro semanas después del brutal accidente vehicular en el que murieron 13 inmigrantes indocumentados, en una carretera en Holtville, California, autoridades federales arrestaron a José Cruz Noguez, originario de Mexicali, y residente permanente legal de Estados Unidos, como el presunto autor de un fallido operativo de contrabando.
El Departamento de Justicia presentó cargos criminales federales de conspiración para traer extranjeros a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada, causar lesiones corporales graves, poner vidas en peligro y traer ilegalmente a extranjeros para obtener ganancias financieras.
"Abarrotar a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados demuestra un absoluto desprecio por la vida humana. Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que usen estos métodos y causen muertes tan trágicas y evitables", dijo el fiscal federal interino Randy Grossman, en un comunicado.
Durante la investigación, realizada por varias agencias federales, un presunto traficante, arrestado en otro incidente de contrabando, inculpó a Cruz Noguez como el coordinador del fracasado operativo. Según la denuncia penal, Noguez le ofreció a este individuo una suma de mil dólares por pasajero para conducir el vehículo que finalmente cruzó la frontera y se estrelló en California, pero éste se negó a realizar el trabajo.
El delator consiguió que, en una conversación grabada en secreto, Cruz Noguez confirmara que participó y supervisó el operativo de contrabando del 2 de marzo, en el que cruzó a 60 “pollos”, llamando así a los migrantes.
“Nuestros esfuerzos de investigación han llevado al arresto de una persona que presuntamente puso esas vidas en peligro, y esto nos pone un paso más cerca de brindarle un poco de paz a sus familias. Continuaremos trabajando en colaboración con otras agencias de la ley para llevar a la justicia a los responsables de este atroz crimen”, aseguró el agente especial a cargo, Cardell T. Morant, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Una juez ordenó que el acusado permanezca detenido, hasta su próxima audiencia, el 5 de abril.
De ser encontrado culpable de los cargos, Cruz Noguez podría ser sentenciado a 20 años de prisión.