Los arrestos de la Patrulla Fronteriza cayeron bruscamente en junio al nivel más bajo desde febrero, según un funcionario estadounidense, terminando con una racha de cuatro meses de aumentos consecutivos.
La caída puede reflejar tendencias estacionales o podría indicar que la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump para enjuiciar penalmente a todos los adultos que ingresan ilegalmente al país tiene un efecto disuasivo.
La agencia realizó 34,057 arrestos en la frontera con México durante junio, una disminución de 16 por ciento frente a los 40,344 arrestados en mayo, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque las cifras aún no están previstas para publicación. La cuenta de junio es preliminar y está sujeta a cambios.
Las detenciones fueron más del doble desde 16,077 en junio de 2017, pero la fuerte caída desde la primavera podría socavar la narrativa de la administración Trump de una frontera en crisis.
Aduanas y Protección Fronteriza, que incluye a la Patrulla Fronteriza, se rehusó a comentar sobre llas cifras, diciendo que no las discutirá como una cuestión de política hasta el anuncio público "para garantizar consistencia y precisión".
La administración anunció a principios de mayo que estaba procesando cada entrada ilegal, incluidos los adultos que vinieron con sus hijos. La separación de más de 2,000 niños de sus padres provocó una protesta internacional y Trump revirtió el curso el 20 de junio, ordenando que las familias permanezcan juntas.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, dijo a los agentes que dejen temporalmente de remitir al Departamento de Justicia los arrestos por ingreso ilegal para su enjuiciamiento si involucran a los padres a menos que tengan antecedentes penales o se cuestione el bienestar del niño.
Su orden llegó "pocas horas" después de la directiva de Trump para evitar dividir a las familias.McAleenan dijo a los periodistas la semana pasada que los arrestos fronterizos tendían a la baja en junio, pero dijo que no daría cifras hasta su lanzamiento público a principios de julio.
"Creo que el enfoque en la aplicación de la ley en la frontera ha tenido un impacto en los cruces", dijo McAleenan.
El aumento de las temperaturas también podría ser una importante razón que está desanimando a las personas a caminar en el calor abrasador y potencialmente letal en gran parte de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Las detenciones se redujeron de mayo a junio en cuatro de los cinco años anteriores, siendo 2017 la excepción
Aún así, la disminución del porcentaje mensual es notable. Cayó a un solo dígito en 2014 en medio de un gran aumento en los cruces ilegales, al igual que en 2015. Las disminuciones se acercaron al 20 por ciento en 2016 y 2013.
Los arrestos fronterizos -un indicador imperfecto de cruces ilegales- aumentaron durante gran parte del año pasado después de caer dramáticamente en los primeros meses de la administración Trump.
Los números no reflejan la actividad en los cruces oficiales. La Patrulla Fronteriza vigila entre los puertos de entrada, no en estos.