Los mandatarios de España y Latinoamérica reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su "respaldo pleno" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su gestión por la democracia en Venezuela.
En un comunicado, los expresidentes de IDEA elogian a Almagro "por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan" y expresan su esperanza de que la reunión del Consejo Permanente de la OEA, el próximo 23 de junio, "sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela".
Los dirigentes agradecen a Almagro su gestión y su informe del 30 de mayo sobre la crisis multidimensional en Venezuela, "justamente por ausencia de 'un fuerte sistema político que actuase en el más pleno apego a las instituciones y al Estado de Derecho".
Los gobernantes de IDEA respaldan la invocación hecha por Almagro del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana porque "plantea darle eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente" del organismo hemisférico.
Los exmandatarios hacen también un llamado a sus "respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes ante el Consejo estén a la altura de lo que Usted claramente señala".