Con 23 años en el periodismo, Geovanny Tipanluisa sabe lo que son los peligros de la profesión. Fue editor a cargo del equipo que viajó en marzo de 2018 a una cobertura en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuyos integrantes posteriormente fueron secuestrados y asesinados por grupos disidentes de las FARC.
“El Estado no quiso, no quiso empoderarse de lo que pasaba en ese momento, cuando era responsabilidad de ellos, responsabilidad de la Policía Nacional, responsabilidad de las Fuerzas Armadas, haber cuidado al equipo periodístico y quisieron endosar la responsabilidad a quienes planificamos ese viaje”, dijo Tipanluisa a la Voz de América.
Casi cuatro años después, cree que las cosas casi no han cambiado y las amenazas para el ejercicio periodístico son iguales o mayores.
Lea también: Censura, represión y crisis económica: 2021 fue desolador para el periodismo
“Hay un riesgo fuerte y estamos en ese camino, pero ese camino hay que cortar, hay que cortar ya. Dios no quiera que aparezcan un día periodistas muertos, como ocurrió en México”, declaró.
Un reciente informe de la organización Fundamedios sobre el ejercicio del periodismo en Ecuador en 2021, alerta que si bien la llegada de Guillermo Lasso despertó expectativas sobre una nueva era de respeto a la prensa, se registraron 289 agresiones durante todo el año.
“No podemos permitir que la situación de México, de Colombia, de Guatemala, de Honduras, se repita en el Ecuador. Eso sería inadmisible”, dijo César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.
Lea también: La SIP aplaude fallo de la Corte IDH a favor del diario ecuatoriano El Universo
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, consultado por la estación local Radio Majestad, reconoció que el periodismo en la región “atraviesa serias dificultades” y que la polarización es un “ingrediente tóxico” para las garantías a la libertad de prensa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.