La incertidumbre en el estado de Iowa (EE.UU.) se prolongó este lunes más de lo esperado debido a que el Partido Demócrata demoró varias horas en divulgar el resultado de los caucus por una serie de “inconsistencias” en el resultado.
“Hemos encontrado una serie de inconsistencias en tres grupos de resultados”, informó la directora de comunicación del Partido Demócrata en Iowa, Mandy McClure, en un comunicado divulgado bien entrada la noche.
La portavoz detalló que se estaban contrastando algunos resultados electrónicos con fotografías de los informes en papel “para garantizar que todos los resultados concuerdan” e insistió en que la demora no obedecía a ningún tipo de ataque informático, tal y como habían apuntado algunos medios al comienzo de la noche.
Estas asambleas partidistas son las primeras en elegir al candidato del partido llamado a presentarse a las elecciones, que tienen lugar en noviembre. Por este motivo, todo el país sigue cada cuatro años con atención lo que pasa en esta región del centro del país.
El retraso, no obstante, supuso un revés para los candidatos puesto que les privó de cierta notoriedad en un una semana cargada de noticias políticas, como el juicio político al presidente Donald Trump o el discurso sobre el estado de la nación que el mandatario ofrecerá en la noche del martes.
Uno de los grandes favoritos, el exvicepresidente Joe Biden, no dudó en expresar su malestar ante lo sucedido, aunque evitó criticar abiertamente a la organización.
“Bueno, el Partido Demócrata de Iowa está trabajando para calcular los resultados correctamente. Y yo quiero asegurarme de que tienen mucho cuidado con sus cálculos”, bromeó Biden durante una intervención ante sus seguidores.
Por su parte, la senadora Amy Klobuchar, que también aspira a postularse a la Casa Blanca en noviembre, aprovechó la confusión para arengar con tono triunfalista a su base.
"Sabemos que hay retrasos, pero sabemos una cosa: ¡Estamos golpeando por encima de nuestras posibilidades!".
Mucho más duro se mostró Julián Castro, quien abandonó la carrera por la nominación a comienzos del pasado más de enero, al recurrir a las redes sociales para calificar de "desastre total" lo sucedido en Iowa."Esto es un desastre total. Respeto a la gente de Iowa -han estado genial- pero ha quedado muy claro que nuestra democracia ha sido mal atendida por un sistema fallido", expresó Castro en su cuenta de Twitter, en clara referencia al sistema de las asambleas partidistas, muy criticadas por algunas minorías.
Por otro lado, el presidente Trump, que horas antes se había alzado con la victoria en el caucus del Partido Republicano en Iowa, con un 97% de los votos, celebró el resultado con un breve tuit: "Gran VICTORIA para nosotros en Iowa esta noche. ¡Gracias!".
Mientras tanto, el director de campaña del mandatario, Brad Pascale, aprovechó la incertidumbre en el caucus demócrata para criticar a la oposición por un proceso "desastroso" y, ya de paso, arrojar una sombra de duda sobre la transparencia de la votación.
"Los demócratas se están metiendo en un caucus desastroso de su propia creación (...). Sería natural que las personas dudaran de la justicia del proceso. ¿Y estas son las personas que quieren administrar todo nuestro sistema de salud?", señaló Pascale.
Fuentes próximas al proceso, citadas por la cadena CNN y el diario The Hill, estimaron que no se conocerán los resultados definitivos del caucus demócrata hasta ya avanzado el martes.