Estados Unidos va a ver una tasa de desempleo comparable a lo que sucedió durante la Gran Depresión a medida que se recupera de la nueva pandemia de coronavirus, afirmó Kevin Hassett, el jefe del consejo de asesores económicos del presidente Donald Trump, a George Stephanopoulos en el programa "This Week" de la cadena ABC.
“Alrededor de 2008, perdimos 8.7 millones de empleos y todo eso. En este momento, estamos perdiendo esa misma cifra de empleos cada 10 días”, dijo Hassett, indicando que el impulso económico para los responsables políticos es extraordinario.
Hassett dijo que se espera que la tasa de desempleo alcance el 16% o más en el informe de empleos de abril.
No obstante, el asesor de la Casa Blanca dijo que existe la esperanza de evitar una recesión económica prolongada, pero indicó que depende de qué tan rápido el Congreso pueda aprobar más legislación.
"Estoy seguro de que en las próximas tres o cuatro semanas, todos se unirán y elaborarán un plan para darnos la mejor oportunidad posible para una recuperación en forma de V", dijo Hassett, aunque advirtió que la situación es "realmente grave¨.
"Este es el mayor shock negativo que nuestra economía, creo, ha visto jamás”, afirmó Hassett.
En Fox News Sunday, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin pronosticó que la economía repuntará una vez que se inicie la reapertura.
"Al tiempo que reabramos la #economía en mayo y junio, van a ver la economía recuperarse en julio, agosto y septiembre", dijo Mnuchin.
"Estamos aportando una cantidad de alivio fiscal sin precedentes a la economía", señaló el Secretario del Tesoro. "Creo que esto tendrá un impacto significativo", afirmó.
El presidente Donald Trump firmó el viernes el Programa de protección de cheques de pago y la Ley de mejora de la atención médica. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la semana pasada el paquete de ayuda por coronavirus de 484 mil millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas, hospitales y socorristas.
Los fondos en el cuarto paquete de gastos en solo dos meses permitirán que decenas de millones de estadounidenses reciban un alivio crítico ya que la COVID-19 forzó el cierre de gran parte del comercio estadounidense.