La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que autorice la visita a Daniel Ceballos y los presos que se encuentran en huelga de hambre.
El exalcalde Ceballos tiene 14 días en huelga de hambre.
En un documento emitido por la comisión de Justicia y Paz de la CEV fue solicitado que se “permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y a esta comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación”.
El texto firmado por monseñor Roberto Luckert, quien se reunió con el Papa Francisco la semana pasada, recuerda la preeminencia del derecho humano a la vida y la salud se antepone a cualquier posición ideológica y “el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”.
“Entre los objetivos específicos de estas visitas humanitarias están: constatar el estado de reclusión de las personas detenidas, recibir directamente sus inquietudes y comentarios al respecto y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención” preció el documento.
A la protesta que iniciaron Ceballos y Leopoldo López, se han sumado 22 venezolanos más en apoyo por el reclamo de la libertad de los presos políticos, el cese de la persecusión y la censura y que se fije la fecha para las elecciones del poder legislativo nacional.
En Venezuela, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez falleció en agosto de 2010 Franklin Brito, a causa de la huelga de hambre que hizo en disputa a un terreno de su propiedad que le quitó el Estado.