El grupo militante Hizbulá, basado en Líbano, dijo el martes que lanzó un ataque con aviones no tripulados contra una base militar israelí en represalia por la muerte de uno de sus líderes y de uno de los dirigentes de Hamás.
Hamás dijo que el dron tenía como objetivo atacar la base israelí en Safed, un área ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano.
El ejército israelí dijo que lanzó interceptores para contrarrestar varios aviones que cruzaron desde Líbano a territorio israelí y que un proyectil cayó en una base en el norte de Israel. El ejército dijo que no hubo víctimas ni daños.
Funcionarios de seguridad informaron que un ataque israelí con aviones no tripulados el martes alcanzó un automóvil en el sur del Líbano, matando a tres personas.
El ataque se produjo un día después de que un ataque israelí contra un vehículo en el sur del Líbano matara a un comandante que Hizbulá identificó como Wissam al-Tawil, quien según un funcionario de seguridad tuvo un papel destacado en las operaciones de Hizbulá en el área.
Israel dijo que su ejército atacó objetivos de Hizbulá el lunes, pero no hizo comentarios sobre la muerte de Tawil.
Tawil es el militante de Hizbulá de mayor rango muerto desde que el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó una guerra total en Gaza y combates esporádicos entre Israel y Hezbollah.
Israel continuó el martes su campaña aérea y terrestre contra militantes de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos ataques aéreos en el centro de Gaza y en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza.
El ejército israelí dijo que mató a unos 40 militantes palestinos en Khan Younis.
Los residentes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, dijeron que las fuerzas israelíes llevaron a cabo bombardeos y se enfrentaron a tiros con los milicianos.
Las Naciones Unidas han advertido de los terribles efectos del conflicto en los civiles de Gaza, ya que la mayoría de las personas que viven allí han huido de sus hogares y los trabajadores humanitarios y los centros de salud tienen dificultades para prestar ayuda.
"La intensificación de la ofensiva en el Área Media de Gaza y Khan Younis está causando un rápido aumento de las víctimas y tiene consecuencias devastadoras para decenas de miles de civiles, muchos de los cuales ya habían huido en busca de seguridad desde la ciudad de Gaza y el norte hacia el Área Medio", dijo el lunes la agencia humanitaria de la ONU.
La agencia también dijo que las autoridades israelíes negaron múltiples intentos de socios humanitarios de entregar suministros médicos urgentes al norte de Gaza, dejando a cinco hospitales sin suministros y equipos médicos vitales.
Funcionarios israelíes han dicho que los combates continuarán durante muchos meses más mientras el ejército busca borrar el control de Hamás sobre la Franja de Gaza, poner fin a la amenaza que el grupo militante representa para Israel y liberar a los que se cree que son 129 rehenes que aún están en manos de Hamás.
Hamás mató a unas 1.200 personas en su ataque de octubre contra Israel y capturó a 240 rehenes. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dice que la contraofensiva israelí ha matado a más de 23.200 palestinos, con vastas franjas de Gaza convertidas en escombros y el 85% de su población de 2,3 millones desplazada.
[Parte del material para este informe fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro