Los líderes de Hamas en Gaza dijeron el jueves por la noche que se había alcanzado una tregua con Israel, poniendo fin a un intenso estallido de violencia de dos días que había empujado a la región más cerca de la guerra. Pero el acuerdo no parece abordar los problemas más profundos que han impedido que los enemigos acérrimos alcancen un acuerdo de alto el fuego más largo.
El canal de televisión Al Aqsa de Hamas informó el jueves por la noche que el acuerdo negociado por Egipto se ha establecido "sobre la base de la calma mutua". El trato fue mediado por Egipto y otros actores regionales no identificados, dijo el canal.
Un alto funcionario de Hamas, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, dijo que el acuerdo simplemente puso fin a la última ronda de violencia, en la que militantes de Gaza dispararon unos 200 cohetes contra Israel y el ejército israelí llevó a cabo número de ataques aéreos en Gaza. Indicó que Egipto, que a menudo sirve como mediador entre las partes, continuaría con la tarea más difícil de negociar un alto el fuego a largo plazo.
Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios de comunicación, negó que se haya llegado a un acuerdo. Pero el viernes temprano, la situación en Gaza parecía tranquila.
El anuncio de Hamas se produjo poco después de que el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al ejército tomar "acciones fuertes" no especificadas contra los militantes de Gaza a medida que los militares reforzaban las unidades a lo largo de la frontera.
Israel y Hamas han peleado tres guerras desde que el grupo militante islámico tomó el control de Gaza en 2007. En los combates de esta semana, el Ministerio de Salud palestino dijo que tres palestinos, incluyendo una mujer embarazada y su hija de 1 año y un militante de Hamas, murieron en ataques aéreos separados. Funcionarios israelíes dijeron que siete personas resultaron heridas por cohetes o fuego de mortero en el lado israelí.
En ocasiones, los combates del jueves se parecían a la guerra de 2014. En Israel, las sirenas antiaéreas que advirten del lanzamiento de cohetes se escucharon en el sur de Israel de la noche a la mañana y durante todo el día, enviando a las familias a refugios antiaéreos, cancelando eventos culturales al aire libre de verano y forzando campamentos de verano a permanecer en el interior. La fuerza aérea israelí, mientras tanto, atacó objetivos en toda Gaza.
Un cohete palestino golpeó la ciudad sureña de Beersheba a última hora de la tarde y cayó en un área abierta. Es la primera vez que un cohete impacta la ciudad desde la guerra de 2014.
Poco después, un ataque aéreo israelí aplastó el centro cultural de cinco pisos en el campamento de refugiados de Shati, un barrio abarrotado de la ciudad de Gaza. El ataque aéreo desencadenó una poderosa explosión y envió una gran nube de humo negro al aire, causando que las multitudes gritaran de pánico. Funcionarios médicos dijeron que al menos siete personas resultaron heridas.
El edificio es el hogar de un teatro popular y exhibe obras de teatro y otros espectáculos a diario. Una sociedad cultural egipcio-palestina también tiene una oficina en el edificio.
"El ataque deliberado contra un centro cultural con ataques aéreos y destrucción ... es un acto bárbaro", dijo Hazem Qassem, portavoz de Hamas. Agregó que la destrucción de la oficina cultural egipcia era "un intento israelí de sabotear" los esfuerzos egipcios de alto el fuego.
El ejército israelí dijo que el edificio sirvía como una instalación militar palestina. El Ministerio del Interior de Hamas, incluida su policía secreta, tiene oficinas en un sitio adyacente, pero esas oficinas no fueron alcanzadas.
A pesar de la animosidad, los enemigos han señalado, a través de sus contactos con Egipto, que quieren evitar otra guerra. Sin embargo, llegar a un acuerdo probablemente requiera una gran concesión por ambas partes.
Hamas exige el levantamiento del bloqueo fronterizo israelí-egipcio que ha devastado la economía de Gaza, mientras que Israel quiere poner fin al lanzamiento de cohetes, así como las recientes protestas fronterizas y el lanzamiento de globos incendiarios, y el regreso de los restos de dos soldados muertos y dos israelíes creen que están vivo y en manos de Hamas.
Se cree que Israel está ofreciendo un alivio, pero no un fin, al bloqueo.
El Ministerio de Salud de Gaza identificó a los muertos en los ataques aéreos como Enas Khamash, de 23 años, y su hija Bayan, así como un combatiente de Hamas, Ali Ghandour.
Kamal Khamash, el cuñado de la mujer, dijo que la familia estaba dormida cuando el proyectil golpeó la casa y que su esposo había sido gravemente herido. "Este es un crimen flagrante e Israel es responsable de eso", dijo.
En el sur de Israel, dos trabajadores tailandeses se encontraban entre los siete heridos y cohetes dañaron edificios dañados en las ciudades de Sderot y Ashkelon. Los militares dijeron que interceptaron unos 30 cohetes, mientras que la mayoría cayeron en áreas abiertas.
En las Naciones Unidas, el embajador de Israel, Danny Danon, instó al secretario general y al Consejo de Seguridad de Estados Unidos a condenar a los militantes de Hamas por lo que llamó "el ataque terrorista no provocado" en el sur de Israel.
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que los funcionarios de EE. UU. Estaban preocupados por la situación en Gaza.
"En general, condenamos el lanzamiento de ataques con misiles en Israel y pedimos el fin de la violencia destructiva. Hemos visto informes de que se han producido aproximadamente 180 ataques con cohetes, lanzados desde Gaza contra Israel, y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse y a tomar medidas para evitar provocaciones de esa naturaleza ", dijo Nauert.
La tensión a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado desde finales de marzo, cuando Hamas lanzó lo que se han convertido en protestas masivas regulares a lo largo de la valla perimetral de Israel con Gaza. Las protestas se han dirigido en parte a tratar de romper el bloqueo.
Israel y Hamas han participado en varios combates durante el mes pasado. La última ronda estalló el martes, cuando el ejército israelí atacó un puesto militar de Hamas en Gaza después de que dijo que los militantes dispararon contra las tropas israelíes en la frontera. Hamas dijo que dos de sus combatientes murieron después de tomar parte en un tiroteo dentro de un campamento de milicianos.
Funcionarios de Hamas dijeron que el grupo esperó un día para tomar represalias hasta que un grupo de líderes extranjeros de alto rango dejara el territorio. La delegación se encontraba en Gaza para discutir los esfuerzos de alto el fuego con los líderes locales.
En los últimos cuatro meses, 163 palestinos fueron asesinados por disparos israelíes, incluidos al menos 120 manifestantes, según el Ministerio de Salud de Gaza y un grupo de derechos locales. Un soldado israelí fue asesinado por un francotirador de Gaza durante este período.
Israel dice que ha estado defendiendo su frontera soberana contra los intentos de infiltración de Hamas. Pero ha recibido fuertes críticas internacionales por su uso frecuente de la fuerza contra los manifestantes desarmados.