Hamás liberó el lunes a dos ancianas israelíes mantenidas como rehenes en Gaza, mientras Estados Unidos expresaba una creciente preocupación de que la escalada de la guerra entre Israel y el grupo armado palestino desencadene un conflicto más amplio en la región.
El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que Hamás liberó a las dos mujeres. Es la segunda liberación de rehenes que fueron capturados durante la violenta incursión de Hamás a Israel el 7 de octubre.
Las mujeres liberadas fueron identificadas por como Yocheved Lifshitz, de 85 años, y Nurit Cooper, de 79, del kibutz israelí de Nir Oz.
Hamás señaló en un comunicado que su liberación era por motivos humanitarios.
Israel exige la liberación incondicional de todos los rehenes que mantiene Hamás. Se cree que el grupo extremista islámico tiene cautivos a más de 200 personas, incluidos extranjeros o con doble nacionalidad.
Hamás liberó el viernes a otras dos rehenes mujeres, una madre estadounidense y su hija adolescente.
Se prevé que Israel lanzará una ofensiva terrestre en Gaza luego del brutal ataque de Hamás el 7 de octubre contra las comunidades del sur de Israel. Se han concentrado tanques y tropas en la frontera de Gaza, e Israel dice que ha intensificado los ataques aéreos para reducir el riesgo para las tropas en las próximas etapas.
Por su parte, Estados Unidos ha informado a funcionarios israelíes que retrasar la ofensiva terrestre le daría a Washington más tiempo para trabajar con mediadores regionales para asegurar la liberación de las personas capturadas por Hamás durante su mortífera incursión, según un funcionario estadounidense.