Los haitianos guardan tres días de luto por las víctimas de la explosión de un camión de gasolina en la ciudad norteña de Cabo Haitiano.
El camión cargado de gasolina se volcó y explotó, lanzando una bola de fuego que envolvió autos y viviendas. Costó la vida de al menos 75 personas y lesiones a decenas más el martes, de acuerdo con las autoridades locales.
Las jornadas de luto comenzaron el martes. Pierrot Degaul Augustin, un funcionario del gobierno de Cabo Haitiano, confirmó el martes a la VOA que un accidente provocó el desastre.
"La información que recibimos indica que el conductor de un camión de remolque que transportaba petróleo se desvió para evitar chocar con una motocicleta y perdió el control del vehículo, terminando en un canal", dijo. "Cuando el camión se volcó, se derramó gasolina y la gente corrió a recoger lo que podía. Fue entonces cuando explotó y los envolvió en fuego".
El primer ministro Ariel Henry viajó desde la capital, Puerto Príncipe, a Cabo Haitiano alrededor del mediodía del martes para inspeccionar los daños y visitar a los heridos en un hospital local. Henry publicó fotos de su visita en su cuenta oficial de Twitter y anunció que los fondos de emergencia estaban disponibles para la ciudad.
Los estragos del accidente
Es el desastre más reciente que golpea a la nación caribeña.
La explosión se produjo poco después de la medianoche en Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití ubicada en la costa norte. Horas después, el martes al amanecer, aún ardían edificios y vehículos volcados. Los bomberos cubrían con sábanas blancas los cuerpos de jóvenes víctimas en la calle y los cargaban en un camión.
Cientos de haitianos -casi acostumbrados a tantos infortunios en su país- contemplaban incrédulos la pérdida de tantas vidas.
“Es horrible lo que sucedió”, dijo Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, a The Associated Press. Añadió que se prevé un aumento de las cifras de muertos a medida que los rescatistas recorren las casas incendiadas. “Perdimos tantas vidas”.
Yvrose Pierre, presidente de la comisión municipal de Cabo Haitiano, dijo a la VOA que los heridos están siendo tratados en el Hospital Universitario Justinien, donde existe una necesidad urgente de suministros médicos.
"El médico a cargo dijo que necesita intravenosas, gasas e inyecciones. Por lo tanto, cualquier persona que esté en condiciones de ayudar, hágalo, para permitir que los médicos atiendan a todas las víctimas de quemaduras", dijo.
El video capturado por los reporteros de la VOA en el lugar a primera hora de la tarde del martes mostró a los trabajadores cargando los cuerpos de las víctimas, envueltos en sábanas blancas, en un camión, mientras cientos de residentes de Cabo Haitiano miraban con horror.
En las Naciones Unidas, el portavoz Stephane Dujarric habló sobre la tragedia.
"Nos unimos a nuestros colegas allí [en Haití] para expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad con el pueblo haitiano, luego de la explosión de un camión cisterna de gasolina durante la noche en la ciudad norteña de Cabo Haitiano", dijo.
Dujarric agregó que se había movilizado un equipo de la ONU para ayudar a los funcionarios nacionales que respondieron al accidente.
El contexto
La explosión se produjo en momentos en los que Haití padece una grave escasez y un alza en los precios de combustibles que obligó recientemente a varios hospitales a rechazar enfermos y al gobierno a cerrar escuelas, negocios y gasolineras.
Haití aún trata de recuperarse del asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio y de un terremoto de magnitud 7,2 a mediados de agosto que causó más de 2.200 muertes y la destrucción de miles de viviendas.
El país de 11 millones de habitantes sufre también una ola de violencia a manos de las pandillas y secuestros, entre ellos los de 17 misioneros estadounidenses a mediados de octubre. Cinco fueron liberados, pero los demás siguen en cautiverio.
“La nación haitiana entera está de duelo”, tuiteó el primer ministro del país al tiempo que decretó tres días de luto nacional.
[Con información del Servicio de Creole de VOA y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.