El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que solicitará que las Naciones Unidas asuman la financiación de los gastos estructurales y logísticos de una fuerza multinacional en Haití que lucha contra las pandillas violentas.
Guterres hizo el anuncio el miércoles por la noche en Barbados, donde los líderes de un bloque comercial caribeño de 15 miembros conocido como Caricom se reunieron para una conferencia de tres días para abordar problemas regionales, incluida la violencia de las pandillas en Haití.
“Si el Consejo de Seguridad acepta esta propuesta, tendremos las condiciones para finalmente contar con una fuerza efectiva que derrote a las pandillas en Haití y cree las condiciones para que la democracia prospere”, indicó Guterres.
Agregó que los salarios de la fuerza multinacional se pagarían a través de un fondo fiduciario ya existente.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric declaró que el apoyo propuesto incluiría logística y equipos no letales, añadiendo que el plan detallado probablemente será entregado para fines de febrero.
La misión respaldada por la ONU está liderada por un contingente de alrededor de 800 policías kenianos, acompañados por soldados y policías de países como Jamaica, Guatemala y El Salvador, que trabajan junto a la Policía Nacional de Haití.
Estados Unidos y otros países han advertido que la misión que comenzó en junio pasado carece de personal y recursos, mientras continúan presionando por una misión de mantenimiento de la paz de la ONU para reemplazar la actual.
Guterres calificó la situación en Haití de “espantosa”.
“Las pandillas están infligiendo un sufrimiento intolerable a un pueblo desesperado y asustado”, apuntó. “Debemos seguir trabajando por un proceso político que sea propiedad de los haitianos y esté liderado por los haitianos, que restaure las instituciones democráticas a través de elecciones”.
Sin embargo, el Grupo de Crisis Internacional, con sede en Bélgica, advirtió en un nuevo informe que podría ser peligroso celebrar elecciones prematuramente dado el aumento de la violencia de las pandillas.
Haití está dirigido por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y un consejo presidencial transitorio de nueve miembros cuyo mandato expira el 7 de febrero de 2026.
Haití no ha celebrado elecciones en casi una década, y no se ha elegido a ningún presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en junio de 2021.
El consejo se ha comprometido anteriormente a celebrar elecciones para febrero de 2026, pero los críticos dicen que es un objetivo poco realista, ya que las pandillas que ya controlan el 85% de la capital de Haití están en una nueva ofensiva para apoderarse de más territorio.
El presidente del consejo, Leslie Voltaire, declaró recientemente que cree que Haití puede celebrar elecciones el 15 de noviembre y segundas vueltas a principios del próximo año, pero solo en ocho de las 10 regiones de Haití que están libres de pandillas.
El Grupo de Crisis Internacional señaló que el ritmo de las elecciones depende de los fondos asignados por el gobierno haitiano y donantes extranjeros, con solo 45 millones de dólares disponibles hasta ahora de un estimado de entre 90 y 120 millones de dólares necesarios.
El grupo también advirtió que persisten múltiples desafíos para llevar a cabo las elecciones.
“Las luchas internas partidistas y las acusaciones de corrupción han prolongado la disfunción política”, aseveró. “La violencia se desata, con pandillas perpetrando algunas de las peores masacres de la historia, mientras la misión extranjera, con escaso personal y financiación, lucha por contenerlas”.
El grupo también advirtió que celebrar elecciones demasiado pronto podría desencadenar aún más violencia por parte de las pandillas “para asegurar que sus aliados ganen posiciones de poder”.
Más de 5.600 personas fueron reportadas como asesinadas en Haití el año pasado, y la violencia de las pandillas ha desplazado a más de uno millón de haitianos en los últimos años, según la ONU.
“La situación de ellos sigue siendo de gran preocupación para nosotros”, sostuvo Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados y presidenta de Caricom. “Y no será suficiente simplemente poder decir que Haití tendrá una elección el 15 de noviembre. No será suficiente estabilizar la situación de seguridad en Haití”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro