El número de migrantes venezolanos que transita ilegalmente por Guatemala ha aumentado en un 92% en el último mes, según estimaciones de las autoridades migratorias del país centroamericano.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que entre el 1 y el 12 de septiembre "fueron localizados y rechazados 998 [migrantes] venezolanos”, y 1.906 durante ese mismo período en octubre, casi el doble.
Las autoridades indicaron que entre enero y octubre de 2022 han expulsado a más de 9.500 migrantes venezolanos que transitaban ilegalmente por su territorio.
Este jueves las autoridades guatemaltecas dijeron que ubicaron a un “numeroso grupo de migrantes" en la Central de Transferencia Sur (Centrasur), ubicada en la zona 12 de la capital guatemalteca.
Un día antes contabilizaron a 400 personas, la mayoría venezolanos. El resto procedían de Nicaragua, Cuba, Honduras y Haití.
El rotativo Prensa Libre publicó que sus equipos de prensa y del Noticiero Guatevisión en Esquipulas, cerca de la frontera con El Salvador y Honduras, han observado una situación similar, así como en otras terminales del país.
“Lo mismo ocurre en Tecún Umán, San Marcos, de donde los migrantes buscan empezar su paso por México”, acotó el medio.
Anuncio de EEUU
Esta semana la administración del presidente Joe Biden anunció que pondrá en marcha un plan de libertad condicional que facilitaría el proceso de admisión de venezolanos que apliquen al beneficio migratorio. EEUU otorgará 24.000 permisos.
Estados Unidos trabajaría en conjunto con México para “crear un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, con lo que se prevé redudir el número de llegadas a la frontera sur.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también tiene luz verde para expulsar hacia suelo mexicano a los venezolanos que intenten ingresar al territorio sin autorización previa, según las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.