El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, anunció en Guatemala la entrada en vigor del acuerdo entre ambos países que permitirá a trabajadores obtener una visa temporal para realizar trabajos agrícolas en virtud del cual otorgarán visas agrícolas en Estados Unidos.
El acuerdo fue suscrito el pasado 7 de febrero y es parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que existe entre ambos países.
Durante dos días de visita a Guatemala la semana pasada, Kozak se reunió con autoridades del gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil, destacando entre los logros, el intercambio de cartas para iniciar el convenio de visas temporales que favorecerá a los guatemaltecos.
Kozak informó en su cuenta de Twitter, donde además del anuncio posa con el presidente Alejandro Giammattei.
Giammattei indicó por su lado, que no hay una cifra límite de visas que podrían otorgarse, pues eso dependerá de la demanda de empresas norteamericanas.
El mandatario aseguró que son miles los empleos que van a crearse a partir de las próximas semanas con la colaboración de la embajada norteamericana para dar las visas. Además, aseguró que en la reunión no se abordaron detalles del acuerdo de cooperación de asilo que está vigente y del cual se desconocen los anexos.
Kozak se reunió con miembros de la sociedad civil.
Otros temas abordados durante la visita de Kozak a Guatemala fueron el enfrentamiento a la corrupción, el combate al narcotráfico y lavado de dinero.
El subsecretario estadounidense indicó que Guatemala sigue siendo un socio importante para abordar los desafíos clave que enfrenta la región, incluyendo la lucha contra organizaciones criminales transnacionales y detener la peligrosa migración ilegal.
“Tratamos el tema de la corrupción y el apoyo que necesitamos de los gobiernos para esta fuerte lucha que tenemos que librar”, dijo Kozak.