El candidato presidencial del Partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, sorprendió este miércoles a los guatemaltecos al anunciar una recompensa de unos 38.000 dólares para conseguir información de un grupo de sicarios que, según dijo, estarían planificando su asesinato.
A través de sus redes sociales anunció la recompensa al tiempo que informó de las diligencias de denuncia ante el Ministerio Público de Guatemala, y desveló que como respuesta inmediata se ha reforzado su seguridad para seguir en la campaña presidencial de cara a las elecciones generales del 25 de junio.
“Llegó lo que tanto temía, me enteré de que ya me mandaron a matar, me enteré de buena fuente y por tres diferentes fuentes genuinas de que contrataron un grupo de sicarios de San Andrés Petén liderado por una tal Patrona que se mueve en la zona del Petén, que los han contratado para matarme”, denunció el político que lidera la formación de centroderecha.
El candidato declaró que tal plan no lo desanimará a seguir en la contienda electoral por la presidencia de Guatemala para sustituir a Alejandro Giammattei. “Yo jamás he tenido enemigos, pero ahora ya los tengo”, sostuvo y razonó que podría deberse a sus denuncias de campaña donde “estoy tocando el bolsillo de la corrupción a mucha gente poderosa”.
“No me amedrentarán y la lucha sigue, no descansaré hasta liberar a Guatemala de las garras de la corrupción”, apunto en su tuits.
Jugosa recompensa por captura de sicarios
La recompensa ofrecida por el candidato presidencial y también empresario es de 300.000 quetzales (unos 38.000 dólares) para “capturar a estos sinvergüenzas”, dijo a la vez que advirtió que sus propias indagaciones le están llevando al origen de la orden para exterminarlo y las motivaciones que estarían atrás.
Su partido entró el ruedo político de Guatemala en 2018 y cuenta con unos 22.000 afiliados. En los primeros comicios logró tres diputados para el Congreso Nacional y 13 alcaldes, la fórmula presidencial de aquellos comicios fue rechazada para su inscripción por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Ministerio Público de Guatemala encabezado por la fiscal general, Consuelo Porras, no ha emitido una opinión sobre la denuncia por lo que se desconoce si hay vías de investigación al respecto.
La Voz de América gestionó con la oficina de prensa del TSE para indagar si la institución rectora de los comicios mantiene un registro de amenazas y si se conoce de otros incidentes en la contienda, pero no hubo respuesta.
El TSE, al prever un ambiente caldeado de las elecciones, llamó a los partido para firmar un pacto de no agresión y hacer una campaña de altura para los próximos comicios generales en los que se elegirá el presidente de la república, 160 sillas del Congreso Nacional y 340 alcaldes y concejos municipales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.