Autoridades de Guatemala advirtieron el viernes de un posible aumento del flujo de migrantes de la región centroamericana hacia Estados Unidos tras el anuncio de ese país de poner final a una norma de la era COVID-19 que permitía el retorno inmediato de solicitantes de asilo, conocido como el Título 42.
El anuncio, hecho a través de un comunicado de prensa conjunto del Instituto de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se da luego que
funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el gobierno pondrá fin a la política de expulsión relacionada con la pandemia que efectivamente cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.
La orden del Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo para dar tiempo a los funcionarios fronterizos a prepararse para su terminación y aumentar la reserva de vacunas contra el COVID-19 para los migrantes que llegan, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una orden de 30 páginas.
"Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho a introducir migrantes en los Estados Unidos. , citó el CDC en una declaración separada.
La orden se emitió originalmente en marzo de 2020 cuando los países de todo el mundo cerraron sus fronteras en medio de los temores de COVID-19 y más de un millón de migrantes y solicitantes de asilo han sido expulsados rápidamente desde entonces.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.