La Corte Suprema de Grecia prohibió que un neonazi ya condenado participe en las próximas elecciones nacionales, sin embargo dio luz verde a otra organización de extrema derecha, lo que genera temores de que pueda absorber votos reaccionarios y acceder al Parlamento.
"Este fallo, dice, es histórico y fortalece pero también protege la democracia", dijo el portavoz del gobierno Akis Skertso.
La asamblea de la Corte Suprema griega votó nueve a uno para descalificar a Ilias Kasidiaris y su partido, llamado Los Griegos, de las elecciones del 21 de mayo.
Es la primera vez que se prohíbe un partido desde la restauración de la democracia en 1974, en la cuna del modelo democrático global.
En su fallo de 400 páginas, la Corte Suprema calificó a Kasidiaris de “antidemocrático”, citando su condena y encarcelamiento en 2020 por atacar a inmigrantes, miembros de la comunidad LGBT y políticos de izquierda.
Desde la prisión, apelando a un seguimiento masivo, Kasidiaris criticó el fallo. Dijo que era un golpe amplio contra la democracia y prometió desafiarlo tanto en casa como en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El partido de extrema derecha EAN, dirigido por un ex juez de la Corte Suprema y cercano a Kasidiaris, es otra preocupación, pues temen que podría abrir una puerta trasera para el regreso de Kasidiari a la política activa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.