El representante de Comercio de Estados Unidos defendió el martes frente a legisladores el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), y prometió reunir apoyo bipartidista para aprobar el acuerdo en el Congreso.
“Creo que el T-MEC es el acuerdo comercial más fuerte y transcendental en la historia de Estados Unidos, dijo Robert Lighthiezer en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado. El representante aseguró que las disposiciones agrícolas del acuerdo “llevarán a un aumento en el mercado y eliminarán las practices comerciales injustas de nuestros socios”.
Las declaraciones del representante vienen en un momento en el que las relaciones entre México y Estados Unidos están siendo puestas a prueba: la semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo en temas migratorios para evitar que el presidente Donald Trump impusiera aranceles del 5% a los productos mexicanos.
El senador demócrata, Bob Menéndez, preguntó a Lighthizer si creía que el uso de aranceles para abordar un tema que no tenía que ver con el comercio era adecuado, a lo que él respondió que “si se llega al punto en el que” se cree que hay una crisis nacional “haces lo que tienes que hacer”.
El vicepresidente, Mike Pence, ha puesto la aprobación del T-MEC como una prioridad legislativa este año y ha recorrido varios estados buscando apoyo al acuerdo. Sin embargo, la opinión pública no está de su lado.
AP VoteCast, un estudio del electorado hecho durante las elecciones de mitad de término de 2018, reveló que hay fuerte oposición a la política comercial de Trump. Una consulta de más de 115.000 votantes de todo el país indicó que el 45% apoyaba a Trump en ese terreno y un 53% desaprobaba su política.