Las autoridades nicaragüenses inauguraron este jueves la llamada “Casa de la Soberanía”, en Managua, ubicado en el edificio que arrendaba la Organización de Estados Americanos (OEA) y que le fue expropiado luego de ser declarado por el gobierno de Daniel Ortega como “un órgano injerencista”.
De acuerdo con las autoridades, en este lugar habrá un archivo gráfico y documental “del pensamiento revolucionario” en donde “se fortalecerá la formación de valores y principios de Nicaragua”.
"La Casa de la Soberanía es y continúa siendo un espacio de estudio, formación e investigación sobre nuestra doctrina y práctica de Independencia, soberanía, dignidad e identidad nacional como factores claves para el desarrollo integral de nuestro pueblo", dijo a los medios oficialistas Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades.
El gobierno de Ortega embargó la sede de la OEA en Managua en abril de 2022, luego de que Nicaragua expulsara al organismo del país tras tildarlo de ser “un instrumento de Estados Unidos”.
Inicialmente Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y vocera del gobierno dijo que en el edificio que ocupaba la OEA se desarrollaría “el museo de la infamia”.
Nicaragua pidió salir de la OEA en noviembre de 2021, días después de que se realizaron las elecciones presidenciales en las que Ortega se impuso para un nuevo mandato de cinco años, tras encarcelar a toda la oposición.
La OEA declaró que las votaciones en Nicaragua el 7 de noviembre no tenían “legitimidad”.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en su momento que la OEA “ha sido señalada como un foro político para actuar como instrumento de injerencia e intervención de los Estados Unidos”.
El proceso para que el país salga por completo del organismo son dos años, por lo que de no retroceder en la decisión, este hecho se concretaría en noviembre de 2023.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.