Tras cuatro días de la reinstalación de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los voceros de las delegaciones negociadoras anunciaron que acordaron adelantar acciones diplomáticas con Estados Unidos "para conocer su disposición para participar en este proceso, mediante un enviado especial a la mesa de diálogos".
Dentro de los acuerdos iniciales, anunciados a través de un comunicado conjunto, anunciaron la ratificación de Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes y se acordó invitar a Brasil, Chile y México para definir su participación.
Además, se acordó la invitación a Alemania, Suiza, Suecia y España "para que consideren su participación en este proceso, como países acompañantes y, a su vez, conocer su disposición para reactivar el grupo de países acompañantes, apoyo y cooperación".
Otro punto está relacionado con la confirmación de un mecanismo de la mesa de diálogos que cuente con acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Iglesia.
También se acordó retomar los puntos de los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, respecto a las acciones dinámicas humanitarias, para lo cual "se adelantarán, en el corto plazo, procesos humanitarios".
Y, finalmente, ambos equipos de paz acordaron la conformación de un equipo conjunto de comunicación para informar los avances y desarrollos del proceso de diálogo.
El senador Iván Cepeda señaló, en una declaración en video, que estas decisiones "implican ya en firme el comienzo del proceso y de acuerdos".
El pasado lunes, las delegaciones reiniciaron la mesa de diálogo en Venezuela, país garante y anfitrión del primer ciclo de esta nueva ronda de negociaciones, suspendidas en 2018.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.