El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el número de hospitalizaciones y entubaciones ha descendido, pero que aún se reportan alrededor de 2.000 nuevos casos por día.
La cantidad de muertes en las últimas 24 horas fue de 630.
Cuomo dijo también que el estado de Nueva York necesita fondos federales para ayudar con la escasez de fondos y para reabrir la economía. “No tenemos más dinero”, advirtió.
En su conferencia de prensa diaria desde Albany, la capital del estado, Cuomo señaló que la cifra de nuevos casos por día es aún alta y pronosticó que todo acabará cuando se tenga "una vacuna”.
El gobernador señaló que actualmente una persona infecta a otras 0,9, un descenso con respecto al ratio de contagio anterior, que era de entre 1,0 y una 1,2 personas
Sin embargo, dijo que se necesitan más test, pero que no hay capacidad, puesto que solo 301 laboratorios y hospitales en el estado están certificados para hacer pruebas.
El gobernador alabó que los hospitales privados están trabajando en coordinación con los públicos, algo que nunca antes había pasado.
Anunció, además, que a partir de las 20:00 horas de este viernes todos los ciudadanos deberán usar tapabocas en lugares públicos.
Cuomo también se refirió al anuncio del presidente Donald Trump, este jueves, de que los estados serán los responsables de ir abriendo sus economías en la medida que lo consideren.
Sostuvo que los estados necesitan estabilizar sus finanzas y aseguró que el Gobierno federal no ha les ha pasado propuestas de ayuda económica.
“Lo pone en manos de los estados, pero no aporta recursos. El Gobierno federal no se puede lavar las manos y poner esto en manos de los estados”, lamentó.
“Pasó la responsabilidad, pero no pasó el dinero”, añadió Cuomo, haciendo referencia a una frase popular.