El gobernador de Indiana se reunió el lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, luego de dos visitas recientes de alto perfil de políticos estadounidenses que provocaron la ira de China y ejercicios militares chinos que incluyeron el lanzamiento de misiles.
El republicano Eric Holcomb llegó el domingo por la noche a Taiwán para una visita de cuatro días que se centrará en temas económicos, informó su oficina.
Su visita se produce en un momento tenso para Taiwán, China y Estados Unidos después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán a principios de agosto. China reclama la isla como territorio propio y cualquier acercamiento de parte de un gobierno extranjero es visto como una violación a la soberanía china.
El lunes, Tsai reconoció las tensiones. “En medio de esto, Taiwán se ha enfrentado a amenazas militares de China, en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores. En este momento, los aliados democráticos deben permanecer unidos e impulsar una cooperación más profunda en todas las áreas”, dijo Tsai.
En respuesta a la visita de Pelosi, China realizó varios días de ejercicios que incluyeron aviones de combate que volaban hacia la isla y buques de guerra que cruzaban la línea media del Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial entre la isla y la China continental.
Beijing también impuso prohibiciones de visa y otras sanciones a varias figuras políticas taiwanesas, aunque no está claro qué efecto tendrían las sanciones.
Holcomb enfatizó la naturaleza económica de su visita y mencionó que Indiana se encuentra entre los principales de Estados Unidos con inversión extranjera directa y alberga 10 empresas taiwanesas.
Después de Taiwán, el gobernador visitará Corea del Sur.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.