El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, se trasladó a Arabia Saudita en lo que supone el inicio de una gira de una semana por la región del Golfo Pérsico destinada a impulsar las relaciones con los aliados de Washington.
El almirante Mullen, el de mayor rango en el ejército estadounidense, también visitará Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, con una escala en Djibouti, nación del este de África, donde los manifestantes se volcaron a las calles para manifestarse contra el gobierno desde hace más de una semana.
Se anticipa que las conversaciones estarán enfocadas en los recientes levantamientos que ya derrocaron a los presidentes en Túnez y Egipto y las protestas que continúan en la región.
Sin embargo, el viaje estaba planeado mucho antes de que ocurrieran los recientes levantamientos, según confirmaron las autoridades estadounidenses. Mullen dijo que llega a la región sin un mensaje para ningún grupo en particular, sino que buscará reiterar el interés de Estados Unidos en que las diferencias se resuelvan pacíficamente.