Camiones cargados con ayuda humanitaria de primera necesidad recorrieron por primera vez el viernes el muelle flotante construido por Estados Unidos hasta la Franja de Gaza, en un momento en que las restricciones impuestas por Israel en los pasos fronterizos y los intensos combates dificultan la llegada de alimentos y otros productos básicos a la población.
El envío es el primero de una operación que, según el ejército estadounidense, podría llegar hasta los 150 camiones diarios, mientras Israel continúa presionando la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave, en su ofensiva de siete meses contra Hamás.
Pero Estados Unidos y los grupos humanitarios han advertido que el muelle no sustituye al envío por carretera de los alimentos, el agua y el combustible que se necesitan en Gaza. Antes del inicio de la guerra, Gaza recibía más de 500 camiones con ayuda de media al día.
El éxito de la operación sigue estando en duda debido al riesgo de un ataque insurgente, a los obstáculos logísticos y a la creciente escasez de combustible para los camiones debido al bloqueo fronterizo impuesto por Israel tras la incursión de Hamás el 7 de octubre en el sur del país, que dejó 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Israel respondió con una campaña militar sobre la Franja que se ha cobrado la vida de más de 35.000 palestinos, de acuerdo con las autoridades de salud locales. Cientos de personas más han muerto desde entonces en Cisjordania.
El Mando Central del ejército estadounidense reconoció el inicio de la campaña humanitaria en un comunicado el viernes y apuntó que el primer envío entró en Gaza a las 9 de la mañana. Ningún soldado estadounidense desembarcó en el territorio palestino en la operación, añadió.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro