El regalo que NASA compartió con el mundo incluye más de 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas. Estas impresionantes estampas de objetos celestes han sido publicadas en el portal web de la agencia aeroespacial y pertenecen a una colección conocida por los astrónomos aficionados como el 'catálogo de Caldwell'.
EN FOTOS: Imágenes inéditas captadas por el Hubble a lo largo de 30 años
1
Imagen del cúmulo de galaxias Abell 2744, tomada por telescopio espacial Hubble. [Foto: Cortesía NASA].
2
Esta imagen del Hubble captura a Caldwell 78, un cúmulo de estrellas globulares a aproximadamente 22.000 años luz de la Tierra. [Foto: Cortesía NASA].
3
Este cúmulo abierto consta de aproximadamente 40 estrellas, la más brillante de las cuales (cerca del centro) es la estrella variable. S Normae. [Foto: Cortesía NASA].
4
Hubble captó esta débil galaxia conocida como UGC 12588. A diferencia de muchas galaxias espirales, ésta no muestra ni una barra de estrellas en su centro ni el clásico patrón prominente de brazo en espiral. [Foto: Cortesía NASA].
5
Las estrellas del cúmulo globular NGC 6441 brillan pacíficamente en el cielo nocturno, a unos 13.000 años luz del centro galáctico de la Vía Láctea. [Foto: Cortesía NASA].
6
El nombre del remanente de supernova proviene de su posición en la constelación norteña de Cygnus (El cisne), donde cubre un área 36 veces mayor que la luna llena. [Foto: Cortesía NASA].
7
En esta espectacular imagen la galaxia NGC 2799 (a la izquierda) aparentemente está siendo empujada hacia el centro de la galaxia NGC 2798 (a la derecha). [Foto: Cortesía NASA].
8
Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa. [Foto: Cortesía NASA
9
Galaxia espiral NGC 5643 en la constelación de Lupus (el Lobo). Se necesitaron 30 exposiciones diferentes, para un total de nueve horas de observación, junto con la alta resolución y claridad del Hubble para producir la imagen. [Foto: Cortesía NASA]