El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con sus pares Angela Merkel de Alemania, Nicolás Sarkozy de Francia y Cristina Fernández de Kirchner de Argentina en la cumbre económica del G20 para tratar la crisis de deuda en Europa.
La cumbre, que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre de 2011 en la ciudad francesa de Cannes, tiene la intención de buscar una solución a la crisis de deuda en varias de las 20 economías más poderosas del mundo, así como también mostrar que EE.UU. puede superar sus propias dificultades económicas y políticas.
La reunión es anticipada por un acuerdo que la Unión Europea decidió tomar la semana pasada para ampliar su fondo de rescate a Grecia y reducir por la mitad la deuda del país.
Obama manifestó que el paso tomado por el bloque de naciones era importante pero que “la clave es asegurarse de que se impulse de manera efectiva”.
Sin embargo, varios expertos señalan que el acuerdo es sólo el comienzo para una solución duradera. En conversación con la Voz de América, Matthias Matthijs, profesor de economía política internacional de la universidad American University en Washington, dijo que los “problemas todavía siguen presentes”.
“El plan se parece a los anteriores y los vamos a ver los resultados después de unos meses”, manifestó Matthijs
Por su parte, Fernández de Kirchner se reunirá con Obama el viernes una vez concluida la cumbre, en donde se espera que el mandatario estadounidense la felicite por su reelección en las elecciones presidenciales de hace ocho días y profundicen la relación bilateral.