Las fuerzas israelíes llevaron a cabo más ataques aéreos el jueves en la Franja de Gaza antes de la visita de un alto funcionario de la Casa Blanca que planeaba discutir la próxima fase de la guerra de Israel contra Hamás y los esfuerzos para proteger mejor a los civiles palestinos atrapados en los combates.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aprovecharía las conversaciones del jueves y el viernes en Israel para hablar sobre "los esfuerzos para ser más quirúrgicos y más precisos" en las operaciones militares.
"Ese es uno de nuestros objetivos, y los israelíes dicen que es uno de ellos también, pero lo que cuenta son los resultados", dijo Kirby.
Sullivan también planeaba discutir los llamados de Estados Unidos para que Israel permita que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. De este modo, se ampliarían los actuales flujos de ayuda que sólo pasan por el cruce de Rafah.
Israel comenzó esta semana inspeccionar el cargamento de ayuda en Kerem Shalom, pero esos cargamentos aún deben ir a Rafah.
Sullivan se detuvo primero en Arabia Saudita, donde la Casa Blanca dijo el jueves que discutió "los esfuerzos para crear nuevas condiciones para una paz duradera y sostenible entre israelíes y palestinos" y el trabajo para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.
Al reiterar el apoyo de Estados Unidos a Israel y su respuesta militar al ataque mortal de Hamás contra Israel hace dos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios han expresado su preocupación por el número de víctimas civiles en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Hamás en Gaza dice que más de 18.600 personas han muerto, alrededor del 70% de ellas mujeres y niños. Combatientes de Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos y la Unión Europea, mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200 personas en su ataque del 7 de octubre.
"Nuestro apoyo a Israel no ha disminuido, pero hemos tenido preocupaciones y hemos expresado esas preocupaciones sobre el enjuiciamiento de esta campaña militar, incluso reconociendo que es Hamás quien comenzó esto y es Hamás quien lo está continuando", dijo Kirby.
Israel ha defendido sus tácticas, diciendo que toma medidas para minimizar las bajas civiles, como ordenar a la gente que evacue las áreas donde planea llevar a cabo operaciones militares. El ejército israelí también ha culpado a Hamás de operar intencionalmente en áreas pobladas.
"Como ejército comprometido con el derecho internacional y un código moral de conducta, estamos dedicando vastos recursos a minimizar el daño a los civiles a los que Hamás ha obligado a desempeñar el papel de escudos humanos. Nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza", dijo el comandante Keren Hajioff durante una sesión informativa de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los palestinos reporta que casi 1,9 millones de personas, alrededor del 85% de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y más de 1,1 millones están actualmente registradas en los refugios de la agencia en el centro y sur de Gaza. Ha reiterado que el refugio promedio está nueve veces por encima de su capacidad prevista.
La guerra y las órdenes de evacuación israelíes han empujado a los palestinos cada vez más hacia el sur, y a medida que los combates se trasladaron hacia el sur desde las operaciones originales en la ciudad de Gaza, la capacidad de los trabajadores humanitarios para llegar a las zonas del norte ha cesado en gran medida.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que solo está llevando a cabo "distribuciones limitadas de ayuda" en la gobernación de Rafah.
"Grandes multitudes esperan durante horas alrededor de los centros de distribución de ayuda, con una necesidad desesperada de alimentos, agua, refugio, salud y protección", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en su última actualización el martes por la noche.
"Sin suficientes letrinas, la defecación al aire libre es frecuente, lo que aumenta la preocupación por una mayor propagación de enfermedades, especialmente durante las lluvias y las inundaciones relacionadas".
La guerra también ha provocado tensiones regionales más amplias, con los hutíes respaldados por Irán en Yemen lanzando ataques aéreos contra barcos en el Mar Rojo.
Las fuerzas hutíes intentaron sin éxito abordar el jueves el buque cisterna Ardmore Encounter, con bandera de las Islas Marshall, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado. Las fuerzas hutíes dentro de Yemen dispararon dos misiles contra el petrolero, que fallaron.
Un destructor de misiles guía estadounidense respondió a una llamada de socorro del petrolero y derribó un dron que se dirigía hacia el petrolero después de ser lanzado desde un área controlada por los hutíes, dijo el CENTCOM.
Rehenes de EEUU
Biden se reunió el martes en Washington con una docena de familiares de los ocho rehenes estadounidenses que Estados Unidos cree que están retenidos por militantes de Hamas en Gaza, su primera reunión en persona con los familiares.
"Sólo nos refuerza ver y creer que no podríamos tener mejor amigo en Washington o en la Casa Blanca que el propio presidente Biden y su administración", dijo Jonathan Dekel-Chen, padre del rehén Sagui Dekel-Chen. Mientras hablaba, sostenía una foto de un joven sonriente con la leyenda: "¡Tráiganlo a casa ahora!".
"No nos detendremos hasta que traigamos a casa a todos los estadounidenses que están retenidos como rehenes", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, después de la reunión.
"Nos encantan los milagros navideños", dijo Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Mor Edan, una niña de 4 años liberada como rehén. "Nos encantaría que todos nuestros seres queridos regresaran y estuvieran con nosotros en Navidad".
[La corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, Anita Powell, contribuyó a este reportaje, y parte de la información para este informe proviene de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.