Enlaces para accesibilidad

Fuerza de Siria respaldada por EE.UU. dice que ISIS retiene a 1.000 civiles.


Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por EE.UU. sentados afuera de un edificio mientras la lucha contra militantes de ISIS continúa en la aldea de Baghouz, Siria. Feb. 16 de 2019.
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por EE.UU. sentados afuera de un edificio mientras la lucha contra militantes de ISIS continúa en la aldea de Baghouz, Siria. Feb. 16 de 2019.

Militantes del Estado Islámico están impidiendo que más de 1,000 civiles abandonen una pequeña área que aún mantiene el grupo extremista en una aldea en el este de Siria, un portavoz de la milicia siria apoyada por Estados Unidos que lucha contra el grupo dijo el domingo.

"Lamentablemente, Daesh cerró todas las carreteras", dijo a The Associated Press Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, refiriéndose a EI por sus siglas en árabe.

Funcionarios de la SDF han dicho que los extremistas se esconden entre los civiles en una aldea de tiendas de campaña y utilizan una red de cuevas y túneles. El Estado Islámico, que una vez gobernó un protoestado en grandes partes de Siria e Irak, se aferra a un área de menos de un kilómetro cuadrado en el pueblo de Baghouz, en el este de Siria.

Los extremistas pueden incluir comandantes de alto nivel, y podrían estar secuestrados entre los atrapados en el interior.

Ocasionales ataques aéreos y enfrentamientos de la coalición continúan dentro de la aldea de Baghouz. Las rondas de artillería estaban destinadas a limpiar las minas terrestres para que los combatientes del SDF avanzaran. Los comandantes de SDF dicen que el final del califato autoproclamado de EI está cerca.

"Muy pronto traeremos buenas noticias a todo el mundo", dijo el sábado Ciya Furat, comandante de la SDF, en una conferencia de prensa en la Base del Campo Petrolero al-Omar, a kilómetros de Baghouz, en la provincia de Deir el-Zour.

La captura del último bolsillo de territorio que posee el EI en Siria o en Irak marcaría el final de una devastadora campaña mundial de cuatro años para acabar con el llamado califato del grupo extremista. En el apogeo de su poder en 2014, los extremistas controlaron casi un tercio de ambos países.

Pero los expertos y los funcionarios de defensa de Estados Unidos advierten que el grupo aún representa una gran amenaza y podría reagruparse dentro de seis meses si no se mantiene la presión.

Miles de combatientes de EI y sus familias han emergido del último bastión que el grupo ha mantenido en los últimos meses. El SDF tiene alrededor de 1.000 combatientes extranjeros en los calabozos y los campamentos en el norte de Siria, y su destino es una gran preocupación, especialmente cuando las tropas estadounidenses se preparan para retirarse de Siria.

Los kurdos quieren que sus países los recuperen, y los Estados Unidos han pedido a los europeos que los repatrien y los sometan a juicio.
Trump repitió esa llamada en un tuit el sábado.

"Estados Unidos le está pidiendo a Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros aliados europeos que recuperen a más de 800 combatientes de ISIS que capturamos en Siria y los sometamos a juicio. El Califato está listo para caer", informó Trump. Sugirió que la alternativa sería que Estados Unidos se viera obligado a liberarlos.

"Hacemos mucho y gastamos mucho. Es hora de que otros se pongan en pie y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer. ¡Nos estamos retirando después de la victoria del 100% del Califato!" añadió.

Bali, el portavoz de la SDF, se negó a comentar sobre la declaración de Trump.

XS
SM
MD
LG