Enlaces para accesibilidad

Fuerte tormenta invernal provoca retrasos de vuelos y cierre de escuelas en el sur de EEUU


Una mujer juega con su perro en el parque Centennial de Nashville, Tennessee, en medio de una tormenta de nieve el 10 de enero de 2025.
Una mujer juega con su perro en el parque Centennial de Nashville, Tennessee, en medio de una tormenta de nieve el 10 de enero de 2025.

Una fuerte tormenta invernal cubrió a los estados del sur de EEUU, arrojando más nieve de la que algunas ciudades reciben en un año.

Una fuerte tormenta invernal que arrojó grandes cantidades de nieve y cubrió las carreteras con hielo en gran parte de Texas y Oklahoma avanzó hacia el este rumbo a los estados del sur de Estados Unidos el viernes, lo que complicó los viajes y provocó un inusual día de nieve para muchos estudiantes.

Arkansas y Carolina del Norte movilizaron a los elementos de sus guardias nacionales para que desempeñen labores como ayudar a los automovilistas varados, mientras que los gobernadores de varios estados declararon estados de emergencia.

Las clases se cancelaron para millones de niños en un amplio tramo de estados del sur del país, desde Texas hasta Georgia y tan al este como Carolina del Sur.

La tormenta ya había arrojado más nieve de la que algunas ciudades del sur reciben en un año. En partes de Arkansas cayeron unos 31 centímetros y en Little Rock, una ciudad que suele promediar alrededor de 9,6 centímetros al año, hay informes de casi 25 centímetros.

En Memphis, Tennessee, ya se habían acumulado 15 centímetros de nieve desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, y aún caían copos pesados y húmedos. La ciudad normalmente registra 6,8 centímetros al año.

Más al sur y al este, hacia Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, una mezcla invernal de aguanieve, nieve y hielo hizo que los viajes fueran peligrosos.

La tormenta dejó caer unos 18 centímetros en algunos lugares del centro de Oklahoma y el norte de Texas.

Y en el área metropolitana de Kansas City, los estudiantes regresaron a la escuela en varios distritos el jueves después de tres días consecutivos de nieve, sólo para que las clases fueran suspendidas nuevamente el viernes debido a más nevadas.

La nieve comenzó a caer en el área metropolitana de Atlanta antes del amanecer, lo que llevó a la cancelación de cientos de vuelos y retrasos de cientos más en el aeropuerto de la ciudad, según el software de seguimiento de vuelos FlightAware.

Los controladores declararon una parada en tierra antes de las 8:00 de la mañana, lo que significa que ningún avión podía aterrizar o despegar. Atlanta, un importante centro para Delta Air Lines, es el aeropuerto más concurrido del mundo.

Cuatro pasajeros resultaron heridos después de que un avión de Delta Air Lines con destino a Mineápolis abortó el despegue el viernes por la mañana, según un comunicado de los funcionarios del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Otros aeropuertos con retrasos y cancelaciones significativos fueron los de Charlotte, Carolina del Norte, Dallas-Fort Worth y Nashville.

Incomodidad sureña

Existía la posibilidad de que cayeran hasta 20 centímetros de nieve en partes de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental hasta el sábado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronostica que la nieve y el hielo se acumularan en el área metropolitana de Atlanta el viernes, lo que provocará que las carreteras se tornen peligrosas y posiblemente apagones.

Varios estados en EEUU en alerta por intensa tormenta invernal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Más de 1 millón de estudiantes de escuelas públicas en el área metropolitana de Atlanta y del norte de Georgia tuvieron un día de nieve o tuvieron clases a distancia.

Partes de Carolina del Sur estaban experimentando su primer clima invernal en tres años. El Departamento de Transporte del estado hizo algunos preparativos previos a la llegada de la tormenta en las autopistas interestatales y otras carreteras principales desde Columbia hacia el norte, pero los vehículos se deslizaban fuera de la autopista interestatal 95 al sur de la ciudad. Algunas escuelas suspendieron las clases el viernes.

Y ante el pronóstico de nieve, aguanieve y lluvia helada en Carolina del Norte, se canceló una ceremonia de investidura al aire libre prevista para el sábado en Raleigh para el gobernador Josh Stein y otros funcionarios electos estatales. La trayectoria de la tormenta se superpone con gran parte del área del oeste de Carolina del Norte afectada por el huracán Helene el año pasado.

Se tiene previsto que la tormenta de nieve llegue el viernes por la noche a Richmond, Virginia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG