Una fuerte tormenta invernal trajo el domingo algunas de las temperaturas más frías de la temporada en Estados Unidos, cubriendo una gran franja del país con nieve, causando estragos en los viajes aéreos y deslizamientos de vehículos en las carreteras en toda Nueva Inglaterra.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias o avisos de tormenta invernal para parte o la totalidad de al menos 15 estados que se extienden desde el sureste de Missouri hasta el extremo norte de Maine antes de la tormenta del fin de semana.
Vuelos cancelados
El domingo, casi 2.000 vuelos fueron cancelados en todo el país, y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados, según FlightAware, una compañía de seguimiento de vuelos.
Las típicas líneas de seguridad bulliciosas, mostradores de boletos y reclamaciones de equipaje estaban casi desiertas el domingo por la mañana en el aeropuerto Logan, pero algunos pasajeros varados se quedaron."Hemos estado durmiendo, jugando a Candy Crush", dijo Xavi Ortega, un ingeniero de 32 años cuyas 10:30 p.m. El vuelo a Barcelona fue cancelado.
Ortega dijo que él y su esposa, quienes residen en la ciudad española, dormirían durante la noche en el aeropuerto y no podrían tomar otro vuelo hasta el domingo por la noche.
Temperaturas congelantes
Mientras tanto, los residentes a lo largo de la costa densamente poblada de Nueva York a Boston se despertaron el domingo, después de haber escapado en gran parte de las grandes nevadas, pero se prepararon para una caída en picado de las temperaturas que probablemente conducirán a una congelación y condiciones potencialmente peligrosas.
Manhattan vio principalmente lluvia, las ciudades a lo largo de Connecticut, Rhode Island y la costa de Massachusetts registraron entre dos y cinco pulgadas, pero las comunidades montañosas del interior estaban cubiertas de nieve fresca.
Los Adirondacks en el estado de Nueva York registraron hasta 20 pulgadas en ciertas áreas, mientras que en Berkshires, en el oeste de Massachusetts, vieron hasta 10 pulgadas. Partes de Vermont han registrado un pie de nieve y podrían ver hasta otro pie para cuando termine la tormenta.
Nicholas Nicolet y su hijo Rocco de 6 años dieron la bienvenida al polvo de nieve fresco mientras esquiaban a campo traviesa en las aceras de Montpelier, Vermont, el domingo por la mañana temprano durante la tormenta.
"Creemos que es genial", dijo Nicholas Nicolet.
Los meteorólogos advirtieron que la principal preocupación ahora es el descenso de las temperaturas, que serán algunos de los más fríos que se sentirán en esta temporada.
Se esperaba que la sensación de temperatura con el viento llegara hasta los -7 grados centígrados en el área de la ciudad de Nueva York, -31 en Albany y hasta -40 en los Adirondacks.
En Nueva Inglaterra, se espera que caigan hasta -28 bajo cero alrededor de Boston, -34 bajo cero en los Berkshires y hasta -37 bajo cero en partes de Vermont, Maine y New Hampshire.
Los funcionarios advirtieron a la gente que limite su tiempo afuera para prevenir la congelación y evitar condiciones de viaje traicioneras. También dijeron que había que prepararse para inundaciones y cortes de energía en algunos lugares.
"Es potencialmente mortal", dijo Ray O'Keefe, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Albany. "Estas son condiciones peligrosas en las que estaremos y se prolongarán hasta mañana".
A partir del domingo al mediodía, las empresas de servicios públicos de Connecticut reportaban más de 19,000 clientes sin electricidad y se esperaban más cortes en la región a medida que el hielo se acumulaba en los árboles y las líneas eléctricas.
"Tuvimos más lluvia helada y aguanieve de lo que esperábamos", observó el alcalde de Hartford, Luke Bronin, mientras extendía la prohibición de estacionamiento de su ciudad para que las cuadrillas de obras públicas pudieran limpiar las calles antes de que el hielo se endurezca.
Amtrak canceló algunos trenes el sábado de Chicago a Washington y Nueva York y entre Nueva York y Boston y Pennsylvania el domingo.
La ruta del servicio de ferry que cruza el lago Champlain entre Vermont y Nueva York también se cerró el domingo y la mayoría de los vuelos se cancelaron en el Aeropuerto Internacional Burlington de Vermont y en el Aeropuerto Regional Manchester-Boston de Nueva Hampshire.
La poderosa tormenta de gran alcance fue causada por el choque de un sistema de alta presión en el Ártico con un sistema de baja presión que atravesaba el Valle de Ohio.
Causó problemas de viaje al arrojar hasta 10 pulgadas de nieve en partes del medio oeste del sábado.
En Chicago, un avión se deslizó de una pista resbaladiza en el Aeropuerto Internacional O'Hare. No se reportaron heridos. En Kansas, un conductor de quitanieves murió cuando su vehículo se volcó. Y en el sureste de Missouri, las condiciones resbaladizas causaron un accidente de 15 vehículos en la carretera interestatal 55.
El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses afectados por la tormenta de invierno a "ser cuidadosos" en un tweet el domingo temprano, pero, como lo hizo en el pasado, combinó el fenómeno climático a corto plazo con el cambio climático a más largo plazo.
"Tengan cuidado y traten de quedarse en casa. Gran parte del país está sufriendo de enormes cantidades de nieve y un frío casi récord. Es asombroso lo grande que es este sistema. ¡No sería malo tener ahora un poco de ese buen Calentamiento Global a la antigua!", escribió.
La propia oficina de Evaluación Nacional del Clima de la Casa Blanca rechazó recientemente la idea de que una caída particular en las temperaturas puede generar incertidumbre sobre si la Tierra se está calentando.