En la ciudad conocida como la Hielera de la Nación —International Falls, Minnesota— el termómetro marcaba esta madrugada de jueves -24 grados centígrados, una mejoría si se compara con los los 38 grados Celsius bajo cero que alcanzó el miércoles por la mañana, con lo que quebró el récord de 1924 de -35,5° Celsius.
Y aunque esas marcas no se acercaron ni por cerca al récord de todos los tiempos de -48 grados centígrados en enero de 1909, pueden dar una idea del tipo de frío que hace temblar a buena parte de Estados Unidos en los últimos días de diciembre, y que según los pronósticos, continuarán durante los próximos días.
Los meteorólogos advirtieron sobre riesgos de hipotermia y congelamiento a causa del viento ártico que corre sobre la región central de Estados Unidos con trayectoria hacia el este.
Se emitieron avisos de vientos helados para gran parte de Nueva Inglaterra, el norte de Pensilvania y Nueva York. Las temperaturas máximas para esos sitios y las regiones al norte de las Planicies y los Grandes Lagos se calculan en alrededor de 12 grados Celsius bajo cero y mínimas de -17° Celsius para el resto de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la sensación térmica el jueves en varias zonas podría estar por debajo de los -17 Celsius a causa del factor de congelación. En Washington, DC, ese era el caso esta madrugada de jueves.
En tanto, la ciudad de Erie se recupera de una tormenta que arrojó 86 centímetros de nieve solo en el día de Navidad, que hizo añicos el récord previo en la ciudad de 20 centímetros (, y otros 60 centímetros la noche del martes. Desde el 24 de diciembre han caído más de 1,65 metros de nieve en la ciudad y el miércoles cayeron entre 5 y 10 centímetros más, mientras la población palea nieve bajo temperaturas gélidas.
Fuertes vientos que soplaban desde el oeste sobre el Lago Erie recogieron la humedad, se convirtieron en nieve y chocaron con ráfagas en sentido contrario, dejando un sendero de nieve a lo largo de su ribera, desde Ohio hasta Nueva York, dijo Zach Sefcovic, del Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland.
Sabrina Ram condujo hacia Erie en vísperas de Navidad para visitar a sus padres y llegó justo al momento en que comenzó a nevar. Ram, quien vive en los suburbios de Washington D.C., y su padre, pasaron cinco horas en Navidad y otras dos al día siguiente despejando la entrada de su casa.
"En D.C. habríamos quedado fuera de servicio durante semanas", dijo Ram. "Aquí las cosas prácticamente ya volvieron a la normalidad".
En Nueva York, las comunidades cerca del extremo este del Lago Ontario, incluyendo Redfield y Boylston, registraron alrededor de metro y medio (cinco pies) de nieve durante la semana.
La tormenta fue oportuna ya que la mayoría de las personas estaban en sus casas por la Navidad, dándoles más espacio a las barredoras para limpiar las calles, señalaron las autoridades.
Con información de la AP.