Enlaces para accesibilidad

Florida suma otro potente huracán a su registro


El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El estado ubicado al costado del Golfo de México está en la ruta de los huracanes que se forman en el Atlántico. El “Estado del sol”, como se le conoce por la predilección que hay por esa región para veranear, es vulnerable a estos fenómenos y a los efectos adversos del cambio climático.

Los registros históricos dan cuentan de la larga lista de huracanes que han tocado tierra en el estado de Florida y que han dejado severos daños a esta franja terrestre, colindante con el Golfo de México y que los expertos consideran como una localización geográfica perfecta para el impacto de un ciclón tropical.

Cuando se cumplieron 18 años del paso del devastador huracán Katrina en la Florida, uno de los más mortíferos en la historia de EEUU, sus habitantes se prepararon para recibir a Idalia, que tocó tierra con la misma categoría 3 que tuvo el antes mencionado, pero que en su avance hacia Georgia se debilitaba a categoría 1.

Años antes de Katrina pasó el huracán Andrew, que tocó el sur de Florida el 24 de agosto de 1992 y que dejó un paisaje de desolación con 65 fallecidos, unas 64.000 viviendas destruidas y unos 1,4 millones de hogares sin electricidad y que, según los expertos, dejó lecciones al Estado para tomar en serio las amenazas de los huracanes.

La experta del Centro Nacional de Huracanes, Karen Rosado, comentó a la Voz de América que ningún sistema atmosférico es estrictamente comparable con otro en el historial.

“Todos los huracanes son diferentes", afirmó para luego comentar que lo significativo es tener en cuenta el lugar donde se vive y dónde el huracán tocará tierra.

Rosado dijo que ante estos fenómenos climáticos lo más importante es que la población siga las recomendaciones de las autoridades informadas sobre la trayectoria del huracán para minimizar los costos en vidas.

“Es bien importante que la gente le haga caso a las autoridades locales, al gobierno local, esas personas tienen el entrenamiento necesario para saber sobre las debilidades y los riesgos que posee el área donde usted vive”, apuntó.

Ante Idalia y la llegada de cualquier otro huracán potencialmente peligroso, es necesario “seguir las indicaciones” que se realizan a partir de las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, que monitorea en tiempo real la trayectoria de los ciclones, afirmó.

Esa información es clave pues sirve a las autoridades estatales y de las localidades para emitir las órdenes de evacuación o de advertencias para evitar conducir o desplazarse a medida que el fenómeno recorre el territorio.

Las autoridades han alertado de la posible formación de tornados cuando Idalia esté en tierra y choquen masas de aire de diferente densidad y temperaturas.

“Estamos esperando también que con estas bandas de lluvia y así como se sigue moviendo podamos ver tornados aislados en toda la Florida, mayormente en el área del oeste de la Florida”, dijo.

Este será el cuatro gran huracán que embiste la Florida en los últimos 10 años. Antes de Idalia, en septiembre de 2022, el huracán Ian, de categoría 4, azotó el estado y dejó a su paso más de un centenar de fallecidos y daños valorados en más de 100.000 millones de dólares.

[Con reporte de la periodista de VOA Judith Martín Rodríguez]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG