Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Nicole avanza hacia Florida a punto de convertirse en huracán


La tormenta tropical Nicole continúa su paso sobre las Bahamas al mediodía del miércoles. Se pronostica que llegará a Florida con fuerza de huracán.
La tormenta tropical Nicole continúa su paso sobre las Bahamas al mediodía del miércoles. Se pronostica que llegará a Florida con fuerza de huracán.

La tormenta tropical Nicole, que se convertirá en huracán en las próximas horas, avanza hacia Florida, donde las autoridades declararon Estado de Emergencia.

La tormenta tropical Nicole se mantiene en ruta hacia Florida luego de pasar sobre Great Abaco Island, Bahamas, causando peligrosas marejadas y azotando con fuertes vientos, informó en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 4 p.m. del miércoles, Nicole se encontraba a 90 km al este de Freeport, en la isla de Grand Bahama, y a 220 kilómetros al este de West Palm Beach, en Florida, hacia donde se desplaza a una velocidad 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se espera que Nicoles se convierta en huracán en horas de la tarde o la noche del miércoles, cuando sus vientos máximos sostenidos superen los 118 km/h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó en la mañana del miércoles una declaración de Estado de Emergencia para Florida por el inminente impacto de Nicole, y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta a través del Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El gobernador Ron DeSantis declaró Estado de Emergencia en 45 condados. Las autoridades desplegaron 16.000 linieros eléctricos, 600 guardias, y siete equipos de búsqueda y rescate en las zonas donde se espera que afecte Nicole.

Residentes de los condados Flagler, Palm Beach, Martin y Volusia recibieron instrucciones de evacuar islas, áreas bajas y casas móviles.

Captura de pantalla NHC.
Captura de pantalla NHC.

Nicole dejará entre tres y cinco pulgadas de lluvia en gran parte de Florida, lo que podría provocar inundaciones urbanas. Las personas deben apresurar los preparativos para proteger la vida y la propiedad, dijo el NHC.

Las autoridades mantienen un aviso de huracán para las islas de Abacos, Berry y Grand Bahama, así como en Boca Raton en Florida hasta los condados de Flager y Volusia. Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Bimini, Bahamas; desde Hallandale Beach, en Florida, hasta Boca Raton y desde el norte de Bonita Beach y el lago Okeechobee.

Unas 520 personas en las Bahamas tuvieron que evacuar sus hogares y ubicarse en más de dos docenas de albergues, según autoridades locales. Inundaciones y cortes de energía se reportaron en Grand Abaco. “No se pongan en peligro”, dijo Zhivago Dames, comisionado adjunto de información policial en Bahamas, mientras instaba a las personas a permanecer en sus casas. “Nuestros socorristas están ahí afuera. Sin embargo, no pondrán sus vidas en peligro”.

Múltiples vigilancias de marejada ciclónica continúan en efecto para gran parte de la costa este de Florida y mantienen en alerta a la población. Algunas de estas zonas aún se recuperan del impacto del huracán Ian en septiembre, que llegó a la costa sudoccidental de Florida como tormenta de categoría 4.

Los parques temáticos de Disney World y Universal anunciaron que cerrarían temprano el miércoles y probablemente no reabrirán el jueves, hasta que el peligro asociado a la tormenta disminuya.

Los aeropuertos internacionales de West Palm Beach y Daytona Beach cesaron sus operaciones comerciales en la mañana del miércoles, y el aeropuerto internacional de Orlando cerrará su terminal de pasajeros a las 4 p.m. Las autoridades dijeron que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional de Miami estaban experimentando algunos retrasos y cancelaciones de vuelos, pero ambos planeaban permanecer abiertos.

Los meteorólogos pronostican que el centro de Nicole continuará desplazándose cerca del noroeste de las Bahamas en la tarde del miércoles y se moverá hacia la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracán en la noche.

Se espera que Nicole se mueva a través del centro y norte de Florida, y luego hacia el sur de Georgia el jueves y a las Carolinas el viernes. La tormenta se debilitará mientras se mueve a través de Florida, dijeron los meteorólogos.

Los vientos de Nicole con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 740 km de su centro, según el NHC.

Dos docenas de distritos escolares cerraron las escuelas por la tormenta y se abrieron 15 refugios a lo largo de la costa este de Florida, dijo el gobernador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG