El exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estuvo en contacto desde 2015 con un ruso que ofreció "sinergia política" con la campaña electoral de Trump, dijo el viernes el abogado especial federal en una demanda judicial.
Las presentaciones de los fiscales tanto de Nueva York como de la oficina del asesor especial de Trump-Rusia presentaron por primera vez detalles de la cooperación de Cohen, un testigo vital que una vez dijo que "recibió una bala" por el presidente, pero que en los últimos meses se ha convertido en un antagonista principal y se comprometió a "limpiar" con el gobierno.
Los fiscales federales dijeron el viernes que Cohen merece una sentencia de prisión sustancial a pesar de su cooperación con los investigadores. Él será sentenciado la próxima semana, y podría enfrentar varios años en prisión.
En horas de reuniones con los fiscales, Cohen detalló su íntima participación en una serie de episodios, incluidos algunos que afectan directamente al presidente, que se encuentran en el centro de las investigaciones sobre violaciones de financiamiento de la campaña y posible colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin.
En una de las presentaciones, Mueller detalla cómo Cohen habló con un ruso que "afirmó ser una persona de confianza" en la Federación Rusa que podría ofrecer a la campaña "sinergia política" y "sinergia a nivel de gobierno".
La declaración señala que la reunión nunca sucedió.
Cohen también habló sobre un acuerdo de bienes raíces en Moscú que podría haber compensado los negocios de Trump con cientos de millones de dólares y conversaciones con un intermediario ruso que propuso una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, además de ofrecer sinergia con la campaña, dijeron los fiscales.
Cohen, conocido como el "reparador legal" de Trump en el pasado, también describió su trabajo en conjunto con Trump en la organización de pagos de dinero secreto a dos mujeres, una estrella porno y una modelo de Playboy, que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump una década antes.
Los fiscales en Nueva York, donde Cohen se declaró culpable en agosto en relación con esos pagos, dijeron que el abogado "actuó en coordinación y bajo la dirección" de Trump.
A pesar de las acusaciones específicas de las acciones de Trump, el presidente rápidamente tuiteó después de las noticias de las declaraciones: "Despeja totalmente al presidente. ¡Gracias!"
"Las mentiras del acusado ante el Congreso fueron deliberadas y premeditadas", dice el memorándum del fiscal especial Robert Mueller, revelado el viernes. "Sus declaraciones falsas no surgieron espontáneamente o durante una conversación agitada en una audiencia en el Congreso. Comenzaron desde la presentación escrita que él eligió proporcionar a ambas cámaras del Congreso antes de sus apariciones".
El documento, además, indica que "estas circunstancias muestran un esfuerzo deliberado para usar sus mentiras como una manera de establecer el tono y dar forma al curso de las audiencias en un esfuerzo por obstaculizar las consultas".
Se espera más información sobre la investigación del fiscal especial en relación al caso del ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, que los fiscales dicen les mintió incluso después de haber aceptado cooperar.
Les también: Mueller: el ex presidente de la campaña de Trump mintió a los investigadores.
En el caso de Cohen, dijeron que a pesar de que cooperó en su investigación sobre los pagos de dinero secreto a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump, merece pasar un tiempo en prisión.
"Cohen proporcionó información a las autoridades policiales, incluida la información que ayudó a la Oficina del Asesor Especial", dijeron. "Pero la descripción de Cohen de esos esfuerzos es exagerada en algunos aspectos e incompleta en otros".
En los delitos por los que se declaró culpable en agosto, fue motivado "por la codicia personal y usó repetidamente su poder e influencia para fines engañosos".
Los fiscales dijeron que el Departamento de Libertad Condicional de la Corte estimó que las pautas de sentencias federales requieren que Cohen cumpla al menos cuatro años de prisión. Dijeron que "refleja la conducta delictiva grave, deliberada y seria".
Cohen se declaró culpable la semana pasada de mentirle al Congreso. En agosto admitió haber incurrido en fraude de financiamiento de campaña y fraude bancario, entre otros cargos. Cooperó en múltiples investigaciones estatales y federales durante varios meses, incluyendo siete reuniones con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.
Los abogados de Cohen, en documentos presentados la semana anterior, señalaron que su cliente no debería pasar tiempo en prisión.
La sentencia de Cohen está programada para el próximo miércoles 12 de diciembre en una corte federal de Nueva York.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló el viernes en la noche que "las presentaciones del gobierno en el caso del Sr. Cohen no nos dicen nada de valor que ya no se sabía. El Sr. Cohen ha mentido repetidamente y, como la fiscalía ha señalado ante el tribunal, el Sr. Cohen no es un héroe".
Respuesta de Trump
Mientras se esperaban detalles de la investigación de Robert Mueller sobre dos ayudantes cercanos del presidente Donald Trump, el mandatario ha dicho que responderá al respecto con un informe.
Trump dijo que su abogado, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, dará a conocer una respuesta a la información hecha pública por los fiscales.
"Haremos un gran contrainforme al informe de Mueller. ¡Esto nunca más debería permitirse que le suceda a un futuro presidente de Estados Unidos!", dijo en su cuenta de Twitter.
En nuevos tuits el viernes, Trump nuevamente interrogó a los fiscales y acusó a los investigadores federales y altos funcionarios de tener conflictos de intereses, sin ofrecer ninguna evidencia.
"Se ha informado incorrectamente que Rudy Giuliani y otros no van a tener una respuesta al informe de Mueller. Son noticias falsas. Ya se hicieron 87 páginas, pero obviamente no se puede completar hasta que veamos el Informe final de Witch Hunt (cacería de brujas)".
La presentación podría arrojar nueva luz sobre los tratos comerciales de Manafort o su consultoría para los intereses pro-Kremlin en Ucrania.
Los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina de Mueller declinaron hacer comentarios sobre los tuits de Trump.