El departamento del alguacil presentó el jueves los hallazgos de su investigación a los fiscales sobre la muerte de una directora de fotografía asesinada a tiros por Alec Baldwin en una película ambientada en Nuevo México en octubre de 2021.
El vocero de la Oficina del Alguacil de Santa Fe, Juan Ríos, dijo que dos carpetas de información fueron entregadas a la oficina del fiscal de distrito con sede en Santa Fe, sin dar ninguna recomendación sobre posibles cargos criminales.
Dijo que el expediente del caso describe toda la evidencia recopilada, incluidas las entrevistas de investigación y el análisis forense de la evidencia física por parte del FBI. La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies dijo a través de una vocera que los investigadores y los fiscales ahora comenzarán una revisión exhaustiva para tomar una decisión oportuna sobre la presentación de cargos, sin mencionar plazos específicos.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió poco después de ser herida por un disparo durante el montaje de una escena en la película del oeste "Rust" en un rancho de filmación en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
La Oficina del Sheriff de Santa Fe ya ha hecho público una gran cantidad de archivos policiales relacionados con el tiroteo mortal, incluido el video de la cámara de solapa de los Hutchins heridos de muerte, interrogatorios de testigos, hilos de correo electrónico, conversaciones de texto, inventarios de municiones y cientos de fotografías.
El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, describió "un grado de negligencia" en el set de filmación de "Rust", pero deja las decisiones sobre posibles cargos penales a los fiscales.
La familia de Hutchins, el viudo Matthew Hutchins y su hijo Andros, de 9 años, resolvieron recientemente una demanda contra los productores de "Rust" en virtud de un acuerdo que apunta a reiniciar la filmación con la participación de Matthew como productor ejecutivo.
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente y que él no apretó el gatillo. Pero un informe forense reciente del FBI encontró que el arma no podría haber disparado a menos que se apretara el gatillo.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México determinó que el tiroteo fue un accidente luego de completar una autopsia y una revisión de los informes policiales.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.