Enlaces para accesibilidad

Fiscales buscan nueva acusación contra Hunter Biden


ARCHIVO - El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, sale después de una comparecencia ante el tribunal, el 26 de julio de 2023, en Wilmington, Delaware, EEUU.
ARCHIVO - El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, sale después de una comparecencia ante el tribunal, el 26 de julio de 2023, en Wilmington, Delaware, EEUU.

Los fiscales bajo el mando del fiscal federal de Delaware, David Weiss, recientemente nombrado fiscal especial en el caso, dijeron que esperan una acusación formal antes del 29 de septiembre en un caso de posesión de un arma de fuego mientras consumía drogas.

Fiscales federales planean solicitar una acusación por parte del gran jurado contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, antes de fin de mes, según documentos judiciales presentados el miércoles.

La presentación se produjo en un caso de posesión de armas en el que Hunter Biden fue acusado de tener un arma de fuego mientras consumía drogas, aunque los fiscales no nombraron exactamente qué cargos presentarán. También ha sido investigado por fiscales federales por sus negocios.

Los fiscales bajo el mando del fiscal federal de Delaware, David Weiss, recientemente nombrado fiscal especial en el caso, dijeron que esperan una acusación formal antes del 29 de septiembre.

Sin embargo, los abogados de Hunter Biden argumentaron que los fiscales tienen prohibido presentar cargos adicionales en virtud de un acuerdo que las dos partes alcanzaron previamente en el caso de armas. Contiene una cláusula de inmunidad contra procesamientos federales por algunos otros delitos potenciales. El abogado defensor Abbe Lowell dijo que Hunter Biden cumplió con los términos del acuerdo, incluidas visitas periódicas de la oficina de libertad condicional.

"Esperamos una resolución justa de la extensa investigación de cinco años sobre el Sr. Biden que se basó en la evidencia y la ley, no en presiones políticas externas, y haremos lo que sea necesario en nombre del Sr. Biden para lograrlo. ", dijo en un comunicado.

Los fiscales han dicho que el acuerdo sobre armas está muerto junto con el resto del acuerdo de declaración de culpabilidad que exigía que Hunter Biden se declarara culpable de delitos fiscales menores. Se vino abajo después de que la jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika planteara preguntas al respecto durante una comparecencia ante el tribunal en julio.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato.

La noticia de una posible nueva acusación llega mientras los republicanos de la Cámara de Representantes se preparan para una posible investigación de juicio político contra el presidente Biden por afirmaciones sin fundamento de que desempeñó un papel en los asuntos comerciales exteriores de su hijo durante su mandato como vicepresidente.

"Si nos fijamos en toda la información que hemos podido reunir hasta ahora, es un paso natural que haya que iniciar una investigación de juicio político", dijo recientemente a Fox News el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California.

El joven Biden ha sido objeto de investigaciones del Congreso desde que los republicanos obtuvieron el control de la Cámara en enero, y los legisladores obtuvieron miles de páginas de registros financieros de varios miembros de la familia Biden mediante citaciones al Departamento del Tesoro y a varias instituciones financieras. Tres poderosos comités de la Cámara de Representantes están siguiendo varias líneas de investigación relacionadas con el presidente y su hijo.

Y aunque los republicanos han tratado de conectar los asuntos financieros de Hunter Biden directamente con su padre, no han logrado presentar pruebas de que el presidente participara directamente en el trabajo de su hijo, aunque a veces cenaba con los clientes de Hunter Biden o los saludaba durante las llamadas.

En los últimos meses, los republicanos también han cambiado su enfoque para profundizar en la investigación del Departamento de Justicia sobre Hunter Biden después de que el testimonio de un denunciante afirmara que había recibido un trato especial durante todo el caso que duró años.

Hunter Biden fue acusado en junio de dos delitos menores por no pagar más de 100.000 dólares en impuestos de más de 1,5 millones de dólares en ingresos tanto en 2017 como en 2018. Se esperaba que se declarara culpable en julio, después de llegar a un acuerdo con los fiscales, quienes planeaban recomendar dos años de libertad condicional. El caso se desmoronó durante la audiencia después de que Noreika, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump, planteara múltiples preocupaciones sobre los detalles del acuerdo y su papel en el proceso.

Si los fiscales presentan un nuevo cargo de posesión de armas, podrían enfrentarse a impugnaciones judiciales. Un tribunal federal de apelaciones de Luisiana falló el mes pasado en contra de la prohibición de la posesión de armas por parte de consumidores de drogas, citando un fallo sobre armas de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La noticia de otra acusación llega después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombrara a Weiss fiscal especial, otorgándole amplia autoridad para investigar e informar sus conclusiones e intensificar la investigación sobre el hijo del presidente antes de las elecciones de 2024.

La oficina del abogado de la Casa Blanca remitió las preguntas a los abogados personales de Hunter Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG