El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reclamó a Italia, España y Estados Unidos la extradición de exfuncionarios y contratistas implicados en varias tramas de corrupción en la industria petrolera, entre ellos el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez.
Saab también ratificó la solicitud de extradición contra el ex jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA, Rafael Reiter; del ex viceministro de Energía Eléctrica durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Nervis Villalobos; así como de Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham Shiera, dos contratistas procesados en EEUU, acusados por pagar sobornos a funcionarios públicos.
“Aspiramos a que esos países nos entreguen a estos delincuentes para que sean implacablemente procesados ante la justicia venezolana”, insistió en conferencia de prensa el miércoles. Saab recordó que sobre “todos” ellos pesan órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición.
Puntualmente, en el caso de Rafael Ramírez, el fiscal recordó que el Ministerio Público lo investiga y ha solicitado su extradición a Italia, por al menos 10 casos de corrupción, entre ellos “lavado de dinero en Andorra”.
El periodista Joshua Goodman de la agencia de noticias estadounidense The Associates Press reportó el martes que, por primera vez en una audiencia pública, fiscales federales estadounidenses aseguraron que Ramírez “aceptó sobornos”.
“Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles, pero a pedido de Ramírez las propiedades no estaban a su nombre”, precisan documentos que divulgó por medio de un tuit.
Los documentos divulgados por Goodman precisan que Reiter, actualmente en España, se ha ofrecido a testificar contra Ramírez.
Al respecto, el fiscal subrayó que los dos contratistas procesados en EEUU “revelaron ante los fiscales federales: que a Rafael Reiter, "lo señalan como el instigador a tramas de sobornos, para que estos le pagasen a él como enlace de Rafael Ramírez altísimas sumas millonarias para la compra de muebles, transferencias de dinero en paraísos fiscales”.
PDVSA-Cripto y CVG
El fiscal confirmó que hasta el miércoles suman 51 personas privadas de libertad por las diversas tramas de corrupción con investigaciones en curso, entre ellas la de PDVSA-Cripto, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el sistema judicial y el caso de un ex alcalde de un municipio en el estado Aragua vinculado con bandas organizadas.
Además, ratifico que la audiencia de presentación e imputación de 13 personas, entre ellas Hugo Cabezas, expresidente de Cartones Venezuela y Pedro Maldonado, expresidente de la CVG, por su vinculación en las tramas de corrupción, culminó a las 6 de la mañana de este miércoles.
La Policía Nacional Anticorrupción (PNA) de Venezuela inició, la semana pasada, un operativo en la CVG, como resultado de “rigurosas investigaciones” y las declaraciones de funcionarios detenidos e involucrados con operaciones paralelas en PDVSA.
El fiscal también admitió que Fernando Bermúdez, uno de los empresarios vinculados al escándalo de corrupción en PDVSA, no se encuentra detenido tal y como dijo en una primera rueda de prensa.
“Corrijo, Fernando Bermúdez tiene orden de aprehensión. Está prófugo en España, esperamos que lo entregue España”, dijo.
Consultado sobre si el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, está siendo investigado, se limitó a decir que no adelantaría información sobre “ningún nombre en particular”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.