Enlaces para accesibilidad

El fin del Título 42 genera incertidumbre en la frontera sur


Migrantes que buscan asilo son detenidos por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar el río Bravo para entregarse y solicitar asilo en El Paso, Texas, EE. UU., visto desde Ciudad Juárez, México, el 30 de marzo de 2022.
Migrantes que buscan asilo son detenidos por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar el río Bravo para entregarse y solicitar asilo en El Paso, Texas, EE. UU., visto desde Ciudad Juárez, México, el 30 de marzo de 2022.

El próximo 23 de mayo se pondrá fin a esta norma que, durante más de dos años, ha posibilitado la expulsión expedita de migrantes irregulares esgrimiendo razones sanitarias frente a la pandemia.

Ahora que ya se atisba el fin del Título 42, miles de migrantes aguardan expectantes en la frontera sur de Estados Unidos a que quizás pronto les llegue su “oportunidad”, al tiempo que las autoridades se preparan para un probable aumento de cruces irregulares.

“Pues sí, la verdad que es bastante alentador”, dijo desde Ciudad Juárez, México, la hondureña Alba Vázquez a la Voz de América.

Los migrantes consultados en Juárez, ciudad fronteriza al norte del estado mexicano de Chihuahua, desconocen la manera en la que funcionará la nueva operatoria de inmigración.

“Estamos en eso de que queremos saber si ya quitando el título 42 nos darían una respuesta positiva a nosotros, sería de mucho alivio”, dijo Eva Cruz, también hondureña, quien asegura comprender que también puede haber una respuesta negativa.

Una hija menor de Cruz cruzó sin acompañamiento a EE. UU. y reside en Nueva York. Ahí radica la determinación con la que esta mujer ansía cruzar la frontera, y con ello reunir a la otra parte de la familia que ha dejado atrás, aun sin saber si será aceptada o no.

“Mi objetivo, si Dios me lo permite, es que mis sobrinos me reciban en Nueva York, yo trabajar y ver cómo me reúno tanto con mi niña -que ya gracias a Dios está allá- y como reúno los otros tres, que también ya veo que corren peligro”, indicó sobre el resto de su familia en Honduras.

EE. UU. prepara plan de contingencia

El Título 42 fue implementado en marzo de 2020, bajo la administración del entonces presidente republicano Donald Trump, atendiendo a la propagación de la pandemia de COVID-19. En base a cuestiones de seguridad sanitaria, permitió expulsar de manera expedita a los inmigrantes, sin que muchos pudieran solicitar el asilo.

Según datos de CBP, desde marzo del 2020 se enviaron de regreso a México o a sus países de orígenes a 1,7 millones de migrantes.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la medida quedará sin efecto el venidero 23 de mayo.

Este lunes la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en un comunicado similar al de DHS, dio a conocer parte de su plan de contingencia, puesto que, según vaticina, “es probable que enfrentemos un aumento en los encuentros por encima de los altos niveles actuales”.

Inminente fin del título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG