Filipinas logró el martes su primer gol y su primera victoria mundialista al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda en un partido del Grupo A de la Copa del Mundo femenina que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda, que había estrenado su casillero de victorias en el máximo torneo de selecciones en el partido inaugural ante Noruega, partía como favorita por primera vez en seis participaciones, con la certeza de que otro triunfo le daría el pase a los octavos de final.
Pero Sarina Bolden anotó el histórico tanto de Filipinas en su primer tiro a portería a los 24 minutos y cambió el guion de la noche callando a los 33.000 espectadores, en su mayoría locales, que llenaban el estadio.
Nueva Zelanda había sido superior hasta entonces, jugando con una confianza que reflejaba sus expectativas de avanzar. Tuvo el 80 % de la posesión, completó 74 pases frente a los 11 de su rival y tuvo cinco lanzamientos a puerta que hacían pensar que el gol era inevitable.
Pero una falta sembró el caos en el área neozelandesa y, tras un mal despeje, Sara Eggesvik devolvió el balón a Bolden, que saltó para anotó de cabeza.
El pase a la siguiente ronda se decidirá el domingo, en la última jornada del Grupo A que enfrentará a Nueva Zelanda con Suiza en Dunedin, y a Filipinas y Noruega en Auckland.