La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inició una investigación tras la publicación de un artículo en el diario británico Sunday Times, según el cual, miembros del organismo pidieron dinero a cambio de su voto para candidatos a organizar el Mundial 2018.
Según la publicación, Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA, reclamó 570.000 euros (792.000 dólares) a periodistas del diario que se presentaron como miembros de un consorcio organizado para apoyar la candidatura de Estados Unidos.
El tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía de Fútbol, pidió un millón, 600.000 euros (más de dos millones de dólares) para una academia deportiva y afirmó, según el diario británico, que dos candidatos a la organización del Mundial ya le habían ofrecido dinero por su voto.
Entrevistado por la televisora británica SKY News, el periodista Matt Hughes, del Sunday Times, dijo que las acusaciones son muy serias.
“Si ejecutivos de la FIFA están pidiendo dinero por votos entonces se transforma en una farsa todo el proceso realmente, y deja a gente como Sepp Blatter con serias interrogantes que responder”, acusó Hughes.
El presidente de la FIFA, Joseph Sepp Blatter, confirmó que existe una investigación “en profundidad” sobre el caso y pidió a los miembros del comité de la organización “evitar que se haga el menor comentario público sobre este caso”.