Los periodistas serán los invitados de honor el lunes en la fiesta de víspera de Año Nuevo de Nueva York en Times Square, en lo que sus organizadores dijeron será una celebración de la libertad de prensa después de un año con un número inusualmente alto de muertes de reporteros de medios estadounidenses.
Dos ataques en particular influyeron en los organizadores cuando discutían durante el otoño boreal a quién entregar el honor de iniciar la ceremonia de descenso de la bola de cristal justo antes de la medianoche, según Tim Tompkins, presidente de la Times Square Alliance.
Uno fue la muerte de Jamal Khashoggi, un columnista saudí del Washington Post y residente estadounidense, al interior de un consulado de Arabia Saudita en Turquía. El otro fue el tiroteo registrado en junio en la redacción de The Capital, un diario de Annapolis, Maryland, en el que murieron cinco empleados.
Lea: EE.UU.: Miles a la espera de año nuevo en Times Square.
"Durante el año ha sido un gran tema", dijo Tompkins en una entrevista. "Times Square en sí es la máxima ágora y espacio público", destacando que el área fue nombrada en honor al diario New York Times, y que fue un editor del Times, Adolf Ochs, quien inició la tradición del descenso de la bola de cristal en 1907.
Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, dijo que la Times Square Alliance se acercó a su grupo debido a "la percepción de que el periodismo y los periodistas en especial están bajo amenaza y que su rol está siendo cuestionado".
Entre los periodistas que participarán de la ceremonia figuran el presentador de los programas Nightly News y Dateline de NBC, Lester Holt; la corresponsal jefe de temas globales de ABC News, Martha Raddatz; y la editora global de opiniones de The Washington Post, Karen Attiah.
Hace un año, Attiah contrató a Khashoggi para que trabajara en el diario. Desde que el escritor murió, ella ha sido una de las principales voces que exige respuestas sobre qué le ocurrió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido un severo crítico de algunos sectores de la prensa, quejándose de reporteros y medios que considera que publican "noticias falsas" a los que llama "enemigos del pueblo".
Simon dijo que eso fue parte de las discusiones con la Times Square Alliance. "Inevitablemente, Trump fue el subtexto, pero no lo central (...) Queremos tener un mensaje de unión", sostuvo.