Varios mandatarios, lideres mundiales, politicos y personajes, lamentaron el deceso del líder cubano Fidel Castro, quien falleció a los 90 años.
"Hoy, un tirano ha muerto. Aunque su dictadura totalitaria atemorizó profundamente a una nación próspera, su muerte renueva la esperanza de que el pueblo cubano finalmente será libre", escribió en su cuenta de Facebook, el congresista republicano Mario Diaz Balart.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen hizo la siguiente declaración: “El día que el pueblo, dentro y afuera de la isla, esperaba ha llegado: el tirano ha muerto y puede comenzar un nuevo amanecer sobre el ultimo bastión del comunismo en el hemisferio Occidental. El mensaje ahora es bien claro para aquellos que piensan que continuaran mal gobernando basado en opresión y el miedo. Basta ya de lo mismo".
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, aseguró que al morir Fidel Castro, “deberían morir con él la crueldad y opresión de su régimen".
Expresó que Estados Unidos "debe comprometerse plenamente con la tarea" de llevar libertad al pueblo cubano.
Finalmente añadió que la muerte de Castro es el momento para "reflexionar sobre la memoria y sacrificios de los que han sufrido bajo los Castro".
Los colaboradores del presidente electo de EE.UU. DonaldTrump, Kellyanne Conway y Reince Priebus, dieron unas declaraciones luego de la muerte del ex líder cubano Fidel Castro.
Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca, señaló que Trump "absolutamente" daría marcha atrás a la apertura de Obama hacia Cuba a menos que haya "algún movimiento" de parte del gobierno cubano.
"Represión, mercados abiertos, libertad de religión, prisioneros políticos, esas son cosas que tienen que cambiar para tener relaciones abiertas y libres, y eso es lo que cree el presidente electo Trump, y hacia allá es que nos dirigiremos", dijo Priebus.
Conway, otra colaboradora de Trump, realizó declaraciones similares y señaló que cualquier acuerdo diplomático tendrá que beneficiar a los trabajadores estadounidenses.
"En la medida que el presidente Trump pudiera iniciar nuevas conversaciones con Cuba, tendría que ser una Cuba muy diferente", dijo.
El senador estadounidense Marco Rubio señaló que "desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos", ni justicia para los opositores y los "activistas democráticos".
"El dictador ha muerto, pero la dictadura no", manifestó en un comunicado el legislador cubano estadounidense, tras la noticia de la muerte del líder cubano en La Habana, a los 90 años de edad.
Los que se entristecen por la noticia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país.
"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande".
"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.
El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.
"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.
El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó la figura del fallecido líder cubano Fidel Castro en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo estadounidense.
"Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov.
El presidente de Francia, François Hollande, destacó que el líder cubano Fidel Castro supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.
"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.
El Gobierno español expresó a las autoridades cubanas su pésame por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, una "figura de gran calado histórico, que marcó un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región".
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy recuerda que Castro mantuvo siempre "estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".
"Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas", asegura.
El Gobierno de la India lamentó la muerte de líder cubano, Fidel castro, un "gran amigo" del país y "uno de los personajes más icónicos del siglo XX".
"Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un "momento trágico".
El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, se vio bastante conmovido y dijo que esta ha sido uno de los golpes más fuertes para él, junto con la muerte de su padre.