El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos,Jerome Powell, reconoció el martes que la alta inflación se ha convertido en una seria amenaza para el objetivo de la Reserva de ayudar a que más estadounidenses vuelvan a trabajar y que la Fed subirá las tasas más de lo que ahora planea si es necesario para frenar el aumento de los precios.
“Si tenemos que aumentar más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos”, dijo Powell durante una audiencia del Comité Bancario del Senado, que está considerando su nominación para un segundo mandato de cuatro años. Los funcionarios de la Fed pronosticaron tres aumentos en su tasa de referencia a corto plazo este año, aunque algunos economistas dicen que prevén cuatro aumentos de tasas en 2022.
El gran desafío para Powell si es confirmado como se esperaba para un nuevo mandato quedó subrayado por las preguntas que enfrentó de los senadores demócratas y republicanos. Powell y el banco central están bajo una presión creciente para controlar la inflación sin aumentar las tasas de interés tanto que la economía caiga en otra recesión.
El martes, Powell se esforzó por rechazar las sugerencias de algunos senadores demócratas de que los aumentos en las tasas retrasarían la contratación y potencialmente dejarían a muchas personas, en particular a los afroamericanos y de bajos ingresos, sin trabajo. Los aumentos de las tasas de interés de la Fed generalmente conducen a tasas más altas en muchos préstamos comerciales y de consumo y tienen el efecto de desacelerar el crecimiento económico. Pero Powell dejó en claro que ahora está más preocupado por el daño que el aumento de la inflación podría infligir en el mercado laboral.
“La alta inflación es una grave amenaza para el logro del máximo empleo”, dijo.
La economía, agregó el presidente de la Fed, debe crecer durante un período prolongado para que la mayor cantidad posible de estadounidenses vuelva a trabajar. Controlar la inflación, sin elevar las tasas tanto como para sofocar la recuperación económica, es fundamental para reducir el desempleo, dijo Powell.
“Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte”, dijo al comité.
Antes de que hablara el presidente de la Fed, recibió expresiones de apoyo bipartidista del presidente del comité, el senador demócrata Sherrod Brown de Ohio, y el senador de Pensilvania Pat Toomey, el republicano de mayor rango en el panel.
“El presidente está anteponiendo los resultados al partidismo, al volver a nominar a un presidente de la Reserva Federal del otro partido político”, dijo Brown. “Como presidente, junto con el presidente Biden, nos ha ayudado a lograr un progreso económico histórico”.
“Existe un amplio respaldo bipartidista para la nueva nominación del presidente Powell”, agregó Toomey.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.