Familiares y amigos de personas desaparecidas, respaldados por organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron el jueves en San Salvador el Bloque de Búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador, un colectivo que busca repuestas del Estado para los cientos de desaparecidos que registra el país.
A través de un comunicado de prensa, el Bloque de Búsqueda dijo que, pese a que las labores de indagación "son responsabilidad de las autoridades”, son los familiares de las víctimas quienes terminan buscándolos al no tener una respuesta de las autoridades competentes.
“Los familiares que nos encontramos en la búsqueda de personas desaparecidas nos enfrentamos a la indiferencia de las autoridades, quienes en muchas ocasiones nos discriminan y estigmatizan", afirmó durante la presentación del bloque Miriam Elizondo, quien desde hace 10 años busca a su hijo desaparecido.
De acuerdo con el grupo, en el país actualmente “no existen cifras exactas sobre personas desaparecidas”, lo que constituye “un obstáculo para dimensionar la realidad del problema”.
A finales del año pasado la fiscalía general de El Salvador (FGR) informó de que hasta el mes de noviembre se habían reportado al menos 488 casos de personas desaparecidas en el país.
Apenas días después, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, afirmó que ellos investigaban la desaparición de unas 550 personas.
Sin embargo, Zaira Navas, abogada de Cristosal, uno de los organismos de derechos humanos que respaldan la iniciativa, afirmó que el número es mayor.
Navas explicó durante la presentación que, en octubre de 2021, todos los organismos de derechos humanos que se han sumado a exigir la búsqueda de las victimas –entre ellos Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA)- mantuvieron una reunión con la fiscalía y ahí esta reportó 1.191 desaparecidos. Cifra distinta a la hecha publica.
“¿Qué pasó en noviembre y diciembre? ¿No hubo desaparecidos? Por eso es por lo que para nosotros es difícil confiar en los datos que están dando actualmente las autoridades porque no corresponden a las cifras que nos habían dado previamente. En este año no nos han proporcionado información, lo que conocemos son las denuncias de los familiares”, citó.
La abogada recordó a las autoridades que tienen "el deber de informar sobre el paradero, sobre los avances de la búsqueda directamente a las familiares; a la prensa y a la población deben decirles qué estrategias, qué políticas, qué mecanismos están siguiendo para la búsqueda", así como para la atención de los familiares.
Hermetismo
El pasado 4 de febrero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, dio a conocer el hallazgo de 26 cuerpos en una fosa clandestina en La Libertad, usada por pandilleros de la zona para ocultar a sus víctimas.
Sin embargo, a la fecha se desconoce la identidad de por las menos 23 personas. En la misma semana se encontró otro cementerio clandestino al norte del país.
Ante el hermetismo de las autoridades el recién conformado Bloque de Búsqueda realizó un plantón este jueves frente al Instituto de Medicina Legal, en San Salvador, para exigir información.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anteriormente, pidió al Estado salvadoreño adoptar medidas "preventivas" que asistan al problema de las desapariciones forzadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.