La familia de un periodista que habría sido arrestado el viernes en Caracas por presuntos agentes de contrainteligencia dijo este miércoles que siguen sin conocer su paradero y alertó que padece de varias patologías médicas, algunas de ellas “graves”.
Organizaciones defensoras de DDHH denunciaron que Nelín Escalante, un reconocido periodista que frecuentemente publica en sus redes sociales videos sobre temas de interés en el país, se encuentra en situación de “desaparición forzada”.
Oriana Escalante, hija del comunicador, precisó este miércoles que su padre, con quien no tienen contacto desde la semana pasada, sufre de diversas patologías y requiere tratamiento médico.
“No sabemos nada”, dijo en conferencia de prensa momentos antes de estallar en llanto y aferrarse a su madre.
Las autoridades venezolanas no se han referido públicamente al caso.
Moisés Gutiérrez, abogado de Escalante y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos, detalló que el periodista fue citado por presuntos funcionarios en un centro comercial donde fue “raptado” el viernes 25 de octubre.
“No es una excusa para los cuerpos de seguridad del Estado que aún en estado de excepción el ciudadano Nelín Escalante tenga aproximadamente 120 horas detenido, y no estamos en estados de excepción”, denunció al reiterar que la legislación establece que cualquier ciudadano, tras ser arrestado, debe ser presentado ante un juez en un plazo de 48 horas
Gutiérrez esta semana intentó interponer un recurso de habeas corpus que no fue admitido.
Situación de indefensión
Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció que los venezolanos atraviesan una situación de “indefensión”.
Además, llamó a las autoridades a informar sobre la situación de Escalante y otros periodistas detenidos, y exigió que respeten el ejercicio periodístico y las leyes que garantizan la libertad de expresión en el país.
“Los periodistas no somos terroristas, los periodistas no creamos informaciones falsas”, afirmó en conferencia de prensa.
“Hay una indefensión total no solamente para los periodistas, sino para todos los ciudadanos en Venezuela, la gente se desaparece y no se sabe quién lo tiene, los cuerpos policiales actúan sin una orden judicial, sin la representación de un miembro de la Fiscalía”, continuó.
Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, recordó que en Venezuela el derecho a la información no se suspende “ni siquiera en estados de excepción”.
De acuerdo con datos del CNP, desde enero, al menos 15 trabajadores de la prensa se encuentran bajo arresto en Venezuela, 9 de ellos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios han sido señalados por delitos de terrorismo.
Según el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) las violaciones a los derechos humanos en Venezuela se han agravado tras los comicios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro