Los padres de Mohamed Khweis fueron despertados el lunes en la mañana por un periodista y un camarógrafo de la Voz de América en la casa de la familia en Alexandria, Virginia.
Los reporteros les dijeron algo que nunca esperaban escuchar: que su hijo era miembro del Estado Islámico (ISIS) y que él se había entregado a fuerzas kurdas en Irak.
"Pensábamos que estaba en Canadá ultimamente", dijo una mujer que se identificó como la madre de Khweis. "También sabíamos que estaba viajando a Turquía", señaló.
Pero los padres no ha tenido contacto con su hijo por largo tiempo. Ellos no tenían idea de que estaba en Irak o tenía vínculos con ningún grupo extremista.
Los padres dijeron que son de origen palestino. El padre dijo que vino a Estados Unidos en 1988. Cuando les mostraron una foto publicada de Khweis detenido por los kurdos, la familia dijo que no estaba segura de que fuera él.
"El tipo en la foto no es mi hermano", insistió Tamer Khweis, un estudiante universitario y hermano menor de Mohamed Khweis. "Hay un parecido, pero no puedo confirmar porque la foto no es clara", dijo la madre.
Los artículos personales de Khweis pueden haber sido robados y fueron a parar a Irak, sugirió la familia.
Sarbaz Hama Amin, a comandante kurdo peshmerga contó a la Voz de América como sus fuerzas detuvieron a Khweis cerca del pueblo de Sinjar en el norte de Irak. "Nos aseguramos de que no tenía explosivos, lo arrestamos y lo llevamos al campamento donde dijo que quería entregarse", afirmó.
Amín agregó que el sospechoso le dijo que su padre era palestino. Una foto de la licencia de conducir del detenido, emitida por el estado de Virginia y enviada a la Voz de América, lo identifica como Mohamed Jamal Khweis.