Desde el 20 de enero, circula en redes sociales que el teniente coronel Claudio Castiglia, militar italiano, falleció en Ucrania. Los usuarios indican que, supuestamente, Castiglia habría estado peleando junto a otros militares de la OTAN contra Rusia. Las publicaciones incluyen una imagen del Teniente Coronel usando su uniforme, la cual fue usada por la prensa para reportar su fallecimiento.
El mismo 20 de enero, un usuario de X reportó, en italiano, el fallecimiento de Castiglia. En su publicación indicó que “algunos canales rusos afirman que fue eliminado por las fuerzas armadas rusas porque, según ellos, Castiglia luchaba supuestamente junto a nazis de la OTAN y Ucrania”. Hasta la fecha de edición de este artículo, el post supera las 85.000 visualizaciones.
Tres días después, la cuenta oficial en X de la embajada rusa en Sudáfrica publicó que “el teniente coronel italiano Claudio Castilla ha sido eliminado en Ucrania”. En su publicación indican que el ministro de Defensa de Italia descartó la veracidad de esa afirmación, pero que “no le creemos”.
Reportes del fallecimiento de Castiglia y su supuesto vínculo con la guerra en Ucrania circulan masivamente en redes sociales y canales de Telegram pro-rusos.
Es falso que el teniente coronel Claudio Castiglia falleció en Ucrania durante la guerra
El fallecimiento de Claudio Castiglia fue reportado, por primera vez, el 15 de enero en el sitio oficial de la Asociación Nacional de Bersaglieri (ANB). Se trata de un texto breve en el que dan “su más sentido pésame unánime por la gravísima pérdida que ha afectado a la familia, a todos los Bersaglieri y a los compañeros del comando OTAN (NRDC-ITA) de Solbiate Olona”. Indican que el “Teniente Coronel Bersaglieri Claudio Castiglia estaba inscrito en la sección ANB de Tredate (VA) desde 2011”. En dicho artículo no se menciona causa de su fallecimiento ni lugar del mismo.
Al día siguiente, el portal italiano Il Bustese amplió la información señalando que Castiglia “falleció prematuramente a la edad de apenas 45 años, dejando atrás una esposa y dos hijos pequeños”. Asimismo, indican que el funeral se llevó a cabo ese 16 de enero en la localidad italiana de Carnago, ubicada en la provincia de Varese. Esto también fue publicado en los sitios Varese Noi, Info Difesa e Info Divise.
Sin embargo, tras la viralización de las publicaciones señalando que Castiglia estaba en Ucrania al momento de su muerte, las autoridades desmintieron la situación. El comunicado fue publicado en el sitio web del Ministerio de Defensa de Italia y recogido por medios como Milano Today, Informazione.it, La Repubblica de Milán y News Italy 24. La declaración oficial del Ministerio indica lo siguiente:
Explotar la muerte de uno de nuestros jóvenes oficiales, ocurrida en Italia por causas naturales, haciéndola pasar por una muerte en combate en Ucrania, es una noticia falsa y un insulto al oficial y su familia. ¿Es así como se libra la guerra psicológica, renovando el dolor de la familia del teniente coronel Claudio Castiglia?
La Defensa niega firmemente esta macabra mentira y advierte a los sembradores de odio en la web que no sigan difundiendo estas horrendas noticias falsas. Era bien sabido que la propaganda de algunos países a través de la web y algunos canales de Telegram era cínica y sin importar el dolor, pero que haya llegado tan lejos es asombroso.
La Defensa italiana y el Ministro se unen al dolor de la esposa, los hijos y la familia del Oficial, cuya dedicación al servicio y cuyo coraje permanecen en nuestros corazones.
También el 20 de enero, el periodista italiano Andrea Lucidi se contactó con la familia del Teniente Coronel, “quienes me confirmaron que lamentablemente su familiar ha fallecido a causa de una enfermedad” y que no guarda relación con la guerra en Ucrania. Esta publicación la realizó dos horas después de haber informado que Castiglia “no estaba desplegado en el extranjero al momento de su muerte”:
Cabe señalar, además, que este miércoles 24 de enero, Reuters publicó un fragmento de una segunda declaración por parte del Ministerio de Defensa de Italia en la que se refieren directamente a la publicación realizada por la Embajada rusa en Sudáfrica:
"La Defensa italiana niega firmemente esta macabra mentira publicada en la cuenta "X" de la embajada rusa en Sudáfrica y advierte a los sembradores de odio que no sigan difundiendo esta horrenda noticia falsa”.
Por ende, calificamos como falso que el teniente coronel Claudio Castaglia falleció en Ucrania. La información oficial recopilada indica que su muerte se debió a una enfermedad y que el militar se encontraba en Italia, no Ucrania.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro