La expulsión el domingo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Nicaragua, replantearía la decisión del nuevo gobierno de Costa Rica de enviar un diplomático a Managua, ha informado este viernes el presidente electo, Rodrigo Chaves.
Chaves, quien inicialmente indicó que valoraría la posibilidad de enviar un diplomático a Nicaragua, se refirió al tema al ser consultado por los periodistas en una conferencia de prensa en donde presentaba a su gabinete.
“Nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar embajador en Nicaragua. Lo que hemos dicho es que lo vamos a considerar, seguimos considerando la posibilidad, obviamente que el evento de haber sacado a la OEA de Nicaragua cambia la ecuación”, dijo Chaves.
En reiteradas ocasiones, Chaves, quien resultó electo en la segunda vuelta que se realizó el 3 de abril, había expresado la posibilidad de enviar un representante a Managua, lo que incluso le valió críticas del opositor Partido de Liberación Nacional (PLN) que dijo ver “con suma preocupación" las declaraciones del canciller designado Arnoldo André, “sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua”.
“Pretender el reconocimiento del régimen dictatorial de Venezuela, desconociendo el daño a la democracia y la perenne violación de los derechos humanos, que han sido señalados reiteradamente por la comunidad internacional; y enviar señales ambivalentes al régimen nicaragüense, son manifestaciones equivocadas y de gran desconocimiento de nuestros valores en materia de política exterior”, aseguró el PLN en un comunicado en Twitter.
Con el gobierno saliente de Carlos Alvarado las relaciones con Managua se han mantenido frías al punto de no enviar un diplomático desde junio de 2018.
De hecho Costa Rica, en donde se encuentran más de 100.000 refugiados a raíz de la crisis nicaragüense que inició en 2018, desconoció los comicios generales de noviembre, en los que Ortega se impuso para un nuevo mandato de cinco años, luego de haber encarcelado a todos los precandidatos presidenciales.
En entrevista pasada con la Voz de América, el canciller saliente de Costa Rica, Rodolfo Solano, dijo que las relaciones entre ambos países, si bien se mantenían con respeto, durante ese lapso las demandas de democracia generaron fricciones con Managua.
Chaves es un economista de 60 años que resultó electo recientemente. Tomará posesión el próximo 8 de mayo en el plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
* Armando Gómez, periodista de VOA, colaboró con este informe desde San José.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram